Uruguay. Gobierno reiteró que no habrá reducción en las jubilaciones con la aplicación de la reforma previsional

Se llevó adelante este jueves en el Parlamento la tercera comparecencia del Poder Ejecutivo ante la comisión especial sobre el proyecto de la reforma previsional.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una conferencia acompañado de integrantes de la coalición de gobierno. Destacó que el proyecto de ley llegó al Parlamento “con el aporte de toda la sociedad organizada” y “es un proyecto que promueve la equidad”.

Mieres se refirió a las mejoras en las jubilaciones: “Equidad para alrededor del 40% de las jubilaciones más bajas que, con el complemento solidario que se incorpora en el proyecto de ley y que es una innovación que se presenta en esta propuesta, asegura que las jubilaciones más bajas en el nuevo régimen van a tener sensiblemente una mejora con respecto a las prestaciones jubilatorias del régimen actual”, dijo.

El titular de Trabajo y Seguridad Social indicó que es un reforma que no abarca a las personas mayores de 50 años pero que las mismas tendrán “una gran ventaja” ya que siendo jubilados podrán trabajar. “Es un derecho que en la actualidad está limitado a ciertas situaciones y es de difícil acceso”, expresó. Y agregó: “A partir de la vigencia de la reforma va a ser un derecho para todos”. El secretario de Estado sostuvo que “cada peso aportado cuenta para el cálculo jubilatorio final, cosa que tampoco existe en la actualidad”. Se reconocerán todos los años aportados aunque no se llegue al mínimo de 30 años acumulados.

En un repartido distribuido por el gobierno a los medios de comunicación, se destaca que con la reforma las jubilaciones se mantienen o aumentan. La jubilación promedio crece entre un 18% y un 20%. Es una reforma gradual; recién en 2036, se requerirán 63 años de edad para jubilarse, la misma edad promedio con la que actualmente se jubilan en promedio los uruguayos y en 2040, 65 años.

El 100% de los uruguayos mayores de 70 años accederá a un ingreso mínimo garantizado de forma gradual. Los jubilados tendrán jubilaciones mínimas mayores a las actuales a través del suplemento solidario, una fórmula que se aplicará a todas las jubilaciones de hasta 42 mil pesos. Esa fórmula funciona de modo tal que cuanto menor es la jubilación, mayor es el suplemento que la persona recibe, lo que mejora el ingreso de quienes, aún habiendo aportado para obtener una jubilación, no alcanzan valores adecuados. este suplemento llegará a la mitad de los jubilados en el nuevo régimen.

Otro de los puntos señala el apoyo a las familias con hijos con discapacidad severa. Se podrá computar dos años adicionales con un máximo de cinco en el caso de tener hijos con discapacidad severa. Este beneficio se suma al ya vigente de un año por hijo.

Leer más @subrayado

268 views