“Me llama poderosamente la atención que la propuesta del MEF concentre sus gastos en dar beneficios a los afiliados del sistema privado, cuando creo que más bien ese dinero debería reenfocarse a mejorar el pilar no contributivo”, refiere.
Por otro lado, la economista estima que la medida tendrá un costo total mayor a los S/89.514 millones proyectados, ya que es probable que sea “más del doble”.
Los retiros de fondos de las AFP ya no estarán permitidos, salvo en dos casos: para pagar la cuota de un primer inmueble o si el afiliado sufre de una enfermedad terminal. Respecto al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), que permite disponer del 95,5% del fondo total, se irán aplicando medidas para una “progresiva reducción”.
A mediados de agosto, el documento, en cuya elaboración también participó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), será evaluado y votado por el Consejo de Ministros para ser enviado en setiembre al Congreso como proyecto de ley.
Todo para las AFP
El texto aprobado en la Comisión de Economía, durante el mandato de Rosangella Barbarán (FP), dejaría afuera a la ONP, crearía cuentas de capitalización individual para todos los mayores de 18 años, permitiría dirigir puntos del IGV para financiar las pensiones y se aplicarían dos tipos de comisiones: por gastos operativos y desempeño.
El documento ha sido muy criticado por especialistas del tema, pues señalan que su diseño es hecho a la medida de las AFP. El economista Javier Olivera es uno de los principales detractores. “Destruye el sistema nacional y la ONP la vuelve una especie de AFP pública. La lógica de la individualidad la llevan a todo. No habrá un sistema de reparto, lo cual es grave”, sostuvo.
Tampoco ha sido bienvenido por los propios trabajadores, pues Barbarán priorizó el debate de esta propuesta antes que los diez proyectos de ley para autorizar un nuevo retiro de las AFP.
Aporte del empleador
De los tres, la Comisión de Trabajo, que fue encabezada por Sigrid Bazán, es la única que plantea sin atisbo de timidez que los empleadores también aporten para las pensiones hasta un 4%, de forma progresiva, en el pilar contributivo. Además, los trabajadores (9%) y el Estado (1%) también contribuirían. Aquí también serían incluidos los independientes.
El pilar no contributivo deberá garantizar una pensión base para todos, e incluir a Pensión 65 y Contigo. Mientras las personas que tengan ingresos mayores a cinco salarios mínimos (S/5.125) serán parte del pilar complementario.
Tanto para trabajadores como especialistas es la propuesta que menos rechazo ha generado al proponer un sistema mixto, pero coinciden en que debe mejorarse.
En este contexto, vale la pena recordar lo que señalan los jubilados sobre este proceso. “Necesitamos una reforma sin lobbies que fortalezca la seguridad social pensionaria, basada en los principios de solidaridad, integridad, universalidad y sostenibilidad”, dijo Óscar Alarcón, presidente del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe).
Copago para trabajadores del mercado informal
La Comisión de Economía creó un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de reforma y estuvo presidida por Jorge Montoya (Renovación Popular) que, de forma paralela, trabajó en el proyecto de ley n.° 5386 enfocado en los trabajadores informales.
Plantea que los ciudadanos a partir de los 18 años se afilien de forma voluntaria a una Gestora de Fondos Previsionales; obtendrán un capital semilla de parte del Estado que irá a una cuenta de capitalización individual; la tasa de aporte será de 3%, 5% o 7%; y serán derivados mediante una billetera digital.
Además, el Estado aportaría el mismo monto que el trabajador (copago); sin embargo, esta cantidad tendrá un límite. En ningún caso, el aporte anual estatal debe superar el 10% de 12 sueldos mínimos o S/12.300.
La iniciativa se presentó en junio, pero aún no se debate.
Reacciones
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas
“Una de las grandes críticas al sistema privado son las bajas pensiones, estamos hablando de entre S/50 y S/100 aproximadamente. Buscamos que al menos se garantice un mínimo de S/500”.
Rosangella Barbarán, expresidenta de la Comisión de Economía
“Las AFP han fallado. No han fracasado, pero sí han fallado. Creo que se debe abrir el mercado. Se está evaluando que los bancos también entren a ser parte de las administradoras (de fondos)”.
Sigrid Bazán, expresidenta de la Comisión de Trabajo
“Planteamos un sistema integrado que abarca a toda la población y que no cierra ninguno de los sistemas, sino que los integra. Además, ninguna pensión será menor al valor de la canasta básica”.