Trabajadores italianos exigen una mejora en sistema de pensiones

Trabajadores se han manifestado este jueves en Roma, capital de Italia, para reclamar una mejora en el sistema de pensiones.

La sostenibilidad del sistema de pensiones se cuestiona en el sur de Europa e Italia no es una excepción. Con la tasa de paro juvenil en el 40 %, la entrada de los jóvenes al mercado laboral es más tardía, a la par que envejece la población. Este relevo generacional que no acaba de producirse amenaza la hucha de las pensiones.

Con el objetivo de dar paso a los jóvenes, los trabajadores italianos demandan al Gobierno que 41 años de vida laboral sean suficientes para ser pensionista.

Quienes optan por prejubilarse en Italia, tienen que enfrentarse a reducciones que van del 15 % de la pensión si se solicita con una antelación de entre 1 y 2 años, y del 25 % en el caso de más de tres años.

Mejorar el acceso a pensiones para aquellos que han desempeñado empleos de riesgo es otra de las demandas.

Según el Instituto Nacional de Previsión Social Italiano, de los 18 millones de pensionistas italianos el 63 % cobra una pensión menor de 750 euros. En el 23 % de los casos, es inferior a 500 euros.

Los manifestantes también han solicitado unas condiciones más favorables para las mujeres pensionistas.

Italia es uno de los países europeos que liga la edad legal de jubilación a la esperanza de vida. Según la Comisión Europea (CE), en 2060 los italianos se jubilarán a los 70 años. Los trabajadores piden que esto sea eliminado ya que dificulta el acceso a una pensión y atenta contra el estado del bienestar.

Fuente: HispanTV

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.