S&P pone a El Salvador en impago selectivo por canje de deuda de pensiones
El Salvador realizó un canje de deuda de pensiones el 28 de abril, ofreciendo a los fondos de pensiones privados una combinación de nuevos certificados para reemplazar las obligaciones financieras soberanas anteriores que se habían emitido parcialmente después de un canje de deuda realizado en 2017.
De acuerdo con nuestro criterio, consideramos que esta transacción está en dificultades con base en la probabilidad de un incumplimiento convencional sin la participación de los dos fondos de pensiones, dadas las vulnerabilidades macroeconómicas pronunciadas del soberano y las alternativas de financiamiento muy limitadas.
Según nuestros criterios, un canje de deuda en dificultades equivale a incumplimiento. Bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de El Salvador a ‘SD/SD’ de ‘CCC+/C’.
Los nuevos términos de la deuda pensional entraron en vigencia de inmediato. De acuerdo con nuestras políticas, esperaremos un día hábil y subiremos las calificaciones crediticias soberanas a largo plazo, muy probablemente a ‘CCC+’.
Calificación Acción
El 9 de mayo de 2023, S&P Global Ratings bajó sus calificaciones crediticias soberanas de El Salvador a ‘SD/SD’ de ‘CCC+/C’. También afirmamos nuestras calificaciones de emisión de largo plazo de ‘CCC+’. Nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) permanece en ‘AAA’.
Razón fundamental
Bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de El Salvador a ‘SD’ luego de un canje de deuda de pensiones el 28 de abril, que consideramos en dificultades debido a las limitadas alternativas de financiamiento del gobierno. Dado que los nuevos términos entraron en vigencia de inmediato, el incumplimiento ya se ha subsanado. Por lo tanto, planeamos subir las calificaciones de largo y corto plazo el 10 de mayo, muy probablemente a ‘CCC+’ y ‘C’, respectivamente.
El gobierno de El Salvador ofreció a los fondos de pensiones privados una combinación de tres instrumentos con diferentes vencimientos, tasas de interés y perfiles de reembolso de capital. Dos de los nuevos instrumentos coinciden con los plazos de los certificados de pensiones en circulación anteriores, y el tercer instrumento tiene una tasa de interés más alta, un vencimiento más largo y un perfil de pago diferente. Los fondos de pensiones privados decidieron destinar el 99% de su cartera al tercer certificado que paga una tasa de interés más alta (7% en lugar del 4,5% o 6% que ofrecían los certificados anteriores) pero tiene un vencimiento más largo (50 años en lugar de 24 años o 44 años de vencimientos pendientes). El perfil de amortización de estos certificados no tiene pago de capital ni de intereses durante los primeros cuatro años. Como resultado, tras el canje, el gobierno tendrá un alivio fiscal de alrededor de $500 millones anuales durante los próximos cuatro años (alrededor del 1,5% del PIB anual).
En general, con niveles de calificación tan bajos, consideramos que la mayoría de los intercambios están en dificultades y equivalen a un incumplimiento. Habíamos señalado, después de las últimas dos recompras de deuda, que analizaríamos cualquier canje de deuda posterior a este nivel de calificación caso por caso y en el contexto macroeconómico prevaleciente. Indicamos que podríamos clasificar dichos intercambios como en dificultades, lo que indica que, sin el intercambio, podría producirse un incumplimiento convencional. En medio de opciones de financiamiento limitadas, en nuestra opinión, el gobierno depende en parte del canje de deuda de pensiones para aliviar las necesidades de gasto fiscal mediante la reducción de los pagos del servicio de la deuda para los próximos cuatro años en la deuda financiera relacionada con las pensiones. El alivio fiscal proporcionado por la anterior reforma de pensiones de 2017 (que consideramos un canje angustiado y equivalente a un incumplimiento) duró de tres a cinco años y ya venció.
Ratificamos nuestras calificaciones de emisión soberana de largo plazo en ‘CCC+’ porque el gobierno se ha mantenido al día con el pago de capital e intereses de sus eurobonos. El gobierno pagó una amortización considerable de bonos bullet en enero de 2023 por $604 millones al obtener financiamiento de instituciones crediticias multilaterales y luego de dos recompras de deuda en 2022, lo que redujo la amortización de bonos bullet (originalmente $800 millones). Sin embargo, las calificaciones siguen restringidas por alternativas de financiamiento limitadas, una gran dependencia de la deuda a corto plazo, una deuda alta y pagos elevados del servicio de la deuda, en medio de una cultura de pago débil. La dolarización también limita la flexibilidad monetaria.
Calificaciones de largo plazo de El Salvador bajaron a ‘CCC+’ por reducción de opciones de financiamiento; Perspectiva negativa , 1 de junio de 2022
De acuerdo con nuestras políticas y procedimientos relevantes, el Comité de Calificación estuvo compuesto por analistas que están calificados para votar en el comité, con suficiente experiencia para transmitir el nivel adecuado de conocimiento y comprensión de la metodología aplicable (consulte ‘Criterios e investigaciones relacionados’) . Al comienzo del comité, el presidente confirmó que la información proporcionada al Comité de Calificación por el analista principal se había distribuido de manera oportuna y era suficiente para que los miembros del Comité tomaran una decisión informada.
Después de que el analista principal hiciera los comentarios de apertura y explicara la recomendación, el Comité discutió los factores clave de calificación y los problemas críticos de acuerdo con los criterios pertinentes. Se consideraron y discutieron los factores de riesgo cualitativos y cuantitativos, analizando el historial y los pronósticos.
La evaluación del comité de los factores clave de calificación se refleja en el Resumen de puntuación de calificaciones anterior.
El presidente se aseguró de que cada miembro votante tuviera la oportunidad de articular su opinión. El presidente o la persona designada revisó el borrador del informe para garantizar la coherencia con la decisión del Comité. Los puntos de vista y la decisión del comité de calificación se resumen en los fundamentos y perspectivas anteriores. La ponderación de todos los factores de calificación se describe en la metodología utilizada en esta acción de calificación (consulte ‘Criterios e investigaciones relacionados’).
Leer más @BNAmericas
193 views