Sólo 2.93% de los activos del SAR, mediante mandatos. ¿A qué se debe?
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en valores extranjeros era de 14.47% de los activos netos al 28 de febrero del 2017, equivalente a 72.33% del límite permitido. El potencial sin uso era de 5.53% de los activos, lo que representa 27.67% del límite.
El conjunto de las siefores básicas 4 había hecho uso casi pleno del límite, en tanto que las básicas 1 tenían un potencial sin uso de 15.30% de sus recursos.
La mayor parte de la inversión había sido gestionada directamente por las administradoras de fondos para el retiro (afores). Apenas 2.93% de los activos netos conjuntos del sistema, 81, 230 millones de pesos, se había realizado con mandatos; es decir, por encargo a terceros. Banamex, XXI Banorte y Sura son las tres administradoras que habían canalizado ese monto a diferentes mandatarios.
¿A qué se debe que hasta ahora la proporción sea mínima? La gestión directa y la encargada a terceros suponen implicaciones, características, requerimientos, beneficios y desventajas diferentes. El bajo grado de aprovechamiento de los mandatos puede obedecer a ese conjunto de elementos.
Fuente: El Economista