Sistema pensional colombiano: descripción, tendencias demográficas y análisis macroeconómico

Por Julián Parra ,Fernando Arias, Jesús Bejarano, Martha López, Juan José Ospina, Julio Romero, Eduardo Sarmiento

¿Cuál es el estado actual del sistema pensional en Colombia y cuál su panorama futuro? Se trata de una pregunta amplia a cuya difícil respuesta intentamos contribuir en el presente artículo mediante tres tipos de análisis: su descripción y caracterización; una exploración de las tendencias demográficas en Colombia, y un análisis macroeconómico del impacto y la evolución de los dos regímenes principales del país.

El sistema de pensiones, fundamental para la protección de los adultos mayores de un país, está compuesto en Colombia principalmente por dos regímenes alternativos, uno público, denominado Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM), y uno privado, correspondiente al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). Existen también unos regímenes especiales, algunos plenamente vigentes y otros en proceso gradual de desaparición. Las formas en que funcionan los regímenes principales son muy diferentes, y sus detalles y comparación resultan complejos.

Las diferentes características de los regímenes pensionales tienen notables efectos sobre los individuos, no solo sobre aquellos que reciben una pensión, sino sobre el comportamiento de todos los consumidores y las empresas en la economía: en las decisiones de ahorro y de trabajo de los primeros, y de contratación y uso de los factores productivos en las segundas. A su vez, estas decisiones tienen un efecto significativo sobre el nivel de empleo, la inversión, el consumo agregado, las tasas de interés, los salarios y otras variables macroeconómicas.

Adicionalmente, la evolución de los dos regímenes principales y sus implicaciones sobre la macroeconomía y, en general, sobre el bienestar de los colombianos dependen considerablemente de la distribución etaria de la población y sus cambios a lo largo del tiempo.

Consigue el libro aquí