Seis claves sobre la reforma de las pensiones de Macron
La reforma de las pensiones es una promesa electoral, una pieza clave del programa reformista con el que Emmanuel Macron fue elegido presidente en 2017. Estas son algunas claves del plan.
¿Por qué Emmanuel Macron quiere reformar el sistema de pensiones francés?
La idea es establecer un “sistema universal con reglas comunes en el cálculo de las pensiones”. Se trataba de garantizar “el derecho de igualdad”, cuestionado por la existencia de hasta 42 sistemas distintos, que incluyen los llamados “regímenes especiales”.
¿Qué son los “regímenes especiales”?
Los “regímenes especiales” —sistemas con condiciones específicas y a menudo ventajosas, como una edad de jubilación más temprana— son el núcleo de la reforma. En rigor, son una decena, aunque a menudo se citan junto a lo que Jean-Paul Delevoye, autor del informe que en verano puso en marcha la reforma, denomina los “42 regímenes organizados por profesión y por estatuto”. Al tener cada régimen sus propias reglas, “los franceses no tiene los mismos derechos una vez que se jubilan”.
La existencia de estos regímenes especiales se justifica en muchos casos porque se trataba de profesiones con un desgaste físico o unos riesgos particulares. La posibilidad de una jubilación anticipada y de una pensión más beneficiosa era un atractivo a la hora de contratar a trabajadores para estas profesiones.
Existen regímenes especiales para la compañía de ferrocarriles públicos (SNCF) y para los transportes públicos de la región parisina (RATP), núcleo duro de las movilizaciones. Pero también para los trabajadores de las industrias energéticas, del Banco de Francia, la Ópera de París, los notarios y los marinos. El diario Le Echos recuerda que el de estos últimos es el más antiguo: se remonta a 1673, cuando, bajo Luis XIV, se creó el Fondo de los Inválidos de la Marina. El de los ferroviarios data de 1909.
Leer más @El país