Se acabó: Panamá se queda sin dinero para pagar las jubilaciones a partir de 2025

La falta de sostenibilidad de los sistemas jubilatorios es un problema presente en la región y el mundo. El primer y más extendido motivo es el aumento de la expectativa de vida de la población, la cual cobra pensiones y jubilaciones por un lapso más grande mientras la base de aportes se mantiene constante. A este problema se suma otro: el de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Chile, cuyo sistema es exclusivamente privado —a excepción del pilar solidario establecido en 2008— resultó ser uno de los ejemplos más paradigmáticos. La nación sudamericana mostró que la jubilación de la población que cotizó por las AFP es de entre el 20% y el 30% de lo que percibía cuando era económicamente activa. Este concepto —conocido como tasa de reemplazo— se suponía que iba a ser el doble de lo que efectivamente alcanzó el sistema.

En Panamá el problema es similar. Eduardo Gil, coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados del país, dijo que la insostenibilidad se generó en 2005. En ese momento, una ley estableció la combinación de cuentas individuales con cuentas de solidaridad intergeneracional. Estas últimas eran las únicas existentes hasta entonces.

Leer más @Sputnik

300 views