Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP
La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que entró en vigor el 6 de octubre, permitirá que entidades financieras como bancos y aseguradoras ofrezcan productos que permitan a los salvadoreños ahorrar de forma voluntaria para su pensión. El SAP está diseñado para que los trabajadores hagan aportes adicionales a los que la ley les exige y estos se conocen como ahorros voluntarios. Antes de la reforma, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) eran las únicas entidades financieras que podían administrar los ahorros obligatorios –desde noviembre estos serán el 15 % del salario mensual– y los voluntarios.
Con el decreto legislativo 787, ahora las AFP tendrán competencia con los ahorros voluntarios, pues entidades supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) estarán facultadas para ofrecer productos diseñados para captar y administrar este tipo de recursos.
De esta manera, las AFP continuarán administrando las cotizaciones obligatorias, pero las voluntarias podrán depositarse en otras instituciones financieras que ofrezcan los mecanismos para ello.
Lee más en El Mundo