República Dominicana. Díaz Santana dice subir edad para pensión es vital
Arismendi Díaz Santana, primer gerente general que tuvo el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), planteó ayer que elevar la edad para el retiro y la pensión de 60 a 65 años en República Dominicana es una necesidad imperiosa.
El planteamiento del especialista en el tema lo sustenta en el hecho de que la esperanza de vida ha crecido de 51 años a mediados del 1955 a 74 años en la actualidad y dice que continuará creciendo. “Desde luego este aumento debe ser gradual para no afectar a quienes tienen 50 años o más”, apuntó.
Sobre la pregunta de si vale la pena que los filiados que cotizan en el sistema previsional dispongan un mayor ahorro del que hacen hasta ahora, para así lograr una mejor pensión al momento de retirarse, dijo que está totalmente de acuerdo. “La extensión de los años de vida implica un costo mayor del período de envejecimiento. Los tiempos en que la vejez podría enfrentarse con aportes y ahorros sobrantes, pasó a la historia, gracias a los grandes avances de la ciencia y la tecnología”, aseguró.
Leer Más El caribe