Renuncia el ministro responsable de la reforma de pensiones en Francia
La noticia complica la posición del gobierno frente a la huelga de los sindicatos, que ya llevan 12 días presionando contra el proyecto de reforma del sistema pensiones. Quienes se oponen a ella, dicen que forzará a millones de personas a trabajar más años o ver sus jubilaciones recortadas. La huelga de trenes y del transporte público sigue afectando a las grandes ciudades. El lunes hubo 630 kilómetros de atascos en las vías de ingreso a París. Para el martes está convocada una jornada de movilizaciones de la que participará el mayor sindicato del país.
El alto comisionado para las pensiones en Francia, quien tenía rango de ministro, Jean-Paul Delevoye, presentó su renuncia este lunes 16/12 al presidente francés, Emmanuel Macron, tras conocerse omisiones en su declaración de intereses ante la Alta Autoridad para la Transparencia de vida pública. Delevoye había omitido declarar 13 cargos -la mayoría honoríficos, pero 2 muy bien remunerados- que desempeñaba en empresas e instituciones, al mismo tiempo que se desarrollaba en la función pública. Esto viola la legislación sobre incompatibilidades y conflictos de interés, explicó el diario La Vanguardia.
A Delevoye se le reprochaba también sus contactos con el sector de las aseguradoras, potenciales beneficiarias de un debilitamiento del sistema público de pensiones. La noticia complica la posición del gobierno frente a la huelga de los sindicatos, que ya lleva 12 días presionando contra el proyecto de reforma del sistema pensiones. La dimisión de Delevoye, quien dijo que se iba para no ser un obstáculo para la reforma, fue aceptada inmediatamente por Macron. El objetivo de la reforma pretendida es eliminar los 42 regímenes especiales que existen hoy de jubilaciones, que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales, para instaurar un sistema único. Quienes se oponen a ella, dicen que forzará a millones de personas a trabajar más años o ver sus jubilaciones recortadas.
Leer más @Urgente24