Regresar al sistema pensionario de reparto es populista, advierte la FIAP
El planteamiento de regresar a un sistema pensionario de reparto va de la mano con un tema ideológico y particularmente es un acto populista, mencionó Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de Federación Internacional Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
“Es un tema ideológico que trata de debilitar a los sistemas de capitalización individual, afortunadamente en la medida en que vaya incrementando el ahorro, el sistema responderá a las expectativas de los trabajadores, pagando mejores pensiones y, además, seguirán contribuyendo al desarrollo económico de los países”, argumentó el presidente de FIAP durante la presentación del informe “Tendencia mundial: insostenibilidad de los sistemas de reparto impulsa mecanismos de capitalización individual”.
El titular de la FIAP ejemplificó con la situación que atraviesan Chile y Perú, en donde sus respectivos gobiernos hicieron reformas en sus leyes para que los ahorradores pudieran retirar dinero del sistema de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
En Chile, país encabezado por el presidente Sebastián Piñeira, se busca crear una tercera reforma para realizar el tercer retiro de dinero de las AFP. En el caso peruano hace unos días aprobaron el tercer retiro y se espera que salgan recursos por 12,100 millones de dólares, aproximadamente.
El estudio muestra la crisis que tienen los sistemas de reparto del mundo y deja ver que este esquema ya no es suficiente para financiar las pensiones de los ciudadanos. La FIAP reveló que en América Latina el 54% de la población económicamente activa (PEA) se encuentra en situación de informalidad laboral y esto perjudica la obtención de ingresos por parte de los gobiernos para pagar las pensiones no contributivas.
Leer más @El Economista
212 views