Reformas de la Seguridad Social en Chile: lecciones para Brasil

Por Suelen Carlos de Oliveira, Cristiani Vieira Machado, Aléx Alarcón Hein

En Latinoamérica, Chile fue pionero en la implantación de reformas estructurales de carácter neoliberal, durante el gobierno militar dictatorial de Pinochet (1973-1990). Tales reformas estuvieron orientadas por la afirmación del carácter subsidiario del Estado y la expansión de los mercados en diversas áreas, ocasionando una contracción en la industria, una fragilización de la organización sindical, así como de los derechos de los trabajadores 1. Los sistemas de seguridad social y de salud sufrieron reformas radicales privatizadoras que influenciaron a otros países latinoamericanos en las siguientes décadas

2. En la dirección opuesta, Brasil, con la redemocratización, adoptó en la Constitución de 1988 una concepción integral y amplia de Seguridad Social, que abarca políticas de salud, seguridad social y asistencia social. El modelo brasileño de seguridad social acentúa los derechos sociales, garantizados por un sistema público universal, mediante beneficios sociales contributivos y no contributivos 3. Asimismo, se basa en un régimen de reparto, donde los trabajadores activos contribuyen a un fondo que paga los beneficios de los inactivos durante cada período, configurando un pacto entre generaciones.

La inclusión de la seguridad social fue importante para la defensa de otras fuentes de financiación y la expansión de beneficios no contributivos. Asimismo, a pesar de las dificultades, la seguridad social mantuvo su carácter público y solidario ante las propuestas de reformas en décadas sucesivas, orientadas a la contención del gasto y refuerzo de mecanismos de capitalización, según la lógica de los seguros privados individuales. En el contexto brasileño actual, el régimen chileno, basado en la capitalización individual, ha inspirado la propuesta de reforma de la seguridad social del gobierno de Bolsonaro, defendida por el Ministro de Economía Paulo Guedes 4 y presentada en el Congreso Nacional en febrero de 2019. En este sentido, cabe investigar la experiencia de la reforma chilena, con el fin de analizar y reflexionar sobre los eventuales desdoblamientos al adoptar un modelo similar en Brasil.

Fuente: Scielo