Reforma de Pensiones en México: Principios Guía para Crear un Sistema Sostenible y Balanceado para Trabajadores del Sector Privado
Por Guillermo Zamarripa & Gustavo A. Del Angel
De 1995 a 1997, México emprendió una importante reforma de las pensiones. Con ese cambio el sistema migró de un modelo de beneficio definido de pago por uso a un modelo de contribución definida. La reforma del sistema de pensiones permitió un aumento sostenido del ahorro financiero en México de 1999 a 2019.
El ahorro administrado por los fondos de pensiones -las Afores- alcanzó el 16,6% del PIB a finales de 2019. Sin embargo, después de más de dos décadas de funcionamiento, una evaluación del comportamiento de los trabajadores y las reglas del sistema, revelan que existe una necesidad urgente de cambios para mejorarlo.
Los principales problemas actuales pueden atribuirse, en primer lugar, a una baja tasa de contribución a las cuentas individuales, y en segundo, a la alta informalidad en el mercado laboral en México, reduciendo la participación de los trabajadores.
Estos problemas no están relacionados con el modelo de contribución definida ni al desempeño de las administradoras de fondos de pensiones privadas.
Fuente: Wilson Center