Reflexiones en torno al envejecimiento, la jubilación y el trabajo
Por Paula Daniela Hermida, Angélica María Londoño Moreno & Nora Gray Gariazzo
Desde los años ochenta del siglo XX, las personas mayores han ido adquiriendo una especial relevancia y un mayor protagonismo en el contexto actual, debido al incremento de esta población a nivel mundial. Bajo estos parámetros las personas vivirán por más años y algunos de ellos con una mejor salud (De Souza et al., 2019). Sin embargo, esto tiene implicaciones para la sociedad, el mundo de los negocios, los mercados de trabajo, los sistemas de pensiones y en la cotidianidad de las mismas personas.
Particularmente, en nuestra región, datos actuales revelan que el envejecimiento poblacional es uno de los principales fenómenos demográficos (CEPAL, 2022). Al respecto, en la actualidad, el 13,4% de la población total de América Latina y el Caribe se encuentra conformada por personas mayores de 60 años. Asimismo, se estima que por el rápido proceso de envejecimiento que experimenta la región, en el año 2050 este porcentaje ascenderá al 25,1% de la población total. Este cambio sociodemográfico veloz genera la necesidad de analizar las oportunidades reales de participación social y laboral que las personas mayores encuentran en la actualidad, con el fin de generar estrategias que permitan dar lugar a los cambios necesarios para su desarrollo pleno como sujetos.
Considerando estas particularidades, el objetivo del presente trabajo consiste en generar reflexiones posibles acerca del escenario del mundo laboral y el envejecimiento. Para esto, se tomarán en cuenta diversos caminos posibles vinculados tanto con la participación laboral en la vejez, así como los procesos de orientación y desarrollo que pueden implementarse para el acompañamiento durante esta etapa de transición.