Perú. Radiografía de una mala política pública, por David Tuesta
Por David Tuesta
“Cuando los sesgos humanos y el oportunismo político se encuentran, las cosas solo pueden salir mal. Las políticas de retiros anticipados de los fondos de pensiones han dejado un futuro incierto que muchos se niegan a ver. Hoy más que nunca se requieren políticos responsables que reconstruyan las bases previsionales”, indica el presidente del Consejo Privado de Competitividad.
Leer también Perú. Comisión de Economía busca retomar proyectos sobre ONP y AFP que quedaron del Congreso anterior
Fue Keynes quien en los años 20 escribió la famosa frase “a largo plazo todos estaremos muertos” en su Tratado de Reforma Monetaria. Si bien el enunciado ha trascendido el tiempo para transmitir el sentido de urgencia, este no es pertinente para explicar toda la maraña de complejidades económicas.
Leer también Perú. Vence plazo para que Gobierno observe ley que permite jubilación a los 50 años
Por ejemplo, es cierto que todos tendremos una fecha y hora de fallecimiento en el corto o en el largo plazo, pero también es verdad que en promedio los seres humanos no dejamos de incrementar nuestra esperanza de vida. Siendo así, la hora de esa muerte anunciada se alarga, y contar con un sistema de pensiones se hace sin duda importante. Sin embargo, durante el COVID-19, la historia del Perú ha sido bastante particular, yendo completamente por el camino contrario a lo que las buenas políticas públicas recomendarían.
Leer también Perú. Instan a Castillo a cumplir promesa de campaña y devolver dinero ONP y AFP
En efecto, durante el contexto de la pandemia, era pertinente actuar con rapidez para aminorar los problemas económicos de aquellos que experimentaban situaciones críticas en el plano sanitario y económico. La necesidad de contar con liquidez para afrontar estas circunstancias era vital.
Ante ello, un hacedor de políticas públicas responsable debía valorar los diferentes instrumentos de política, donde sin duda el uso de los ahorros para fines previsionales debía ser la última opción. Además, siguiendo a los expertos, si se echaba mano de estos recursos para la vejez, debía hacerse de forma excepcional, limitada y focalizada. Nada de esto, sin embargo, tuvieron en cuenta nuestros congresistas quienes lejos de seguir las recomendaciones, las menospreciaron por completo tomando ventaja, para sus fines populistas, de los sesgos que tenemos los seres humanos que nos impulsan a tomar decisiones equivocadas.
Leer más @El Comercio
250 views