Qué son los bonos ‘Leliq’ y por qué llegan al debate presidencial en Argentina

Los títulos del Banco Central fueron impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de bajar la inflación. Sin embargo, su principal rival en las próximas elecciones, Alberto Fernádez, aseguró que los usaría para aumentar un 20 % las jubilaciones en el país.

El precandidato presidencial de la oposición en Argentina, Alberto Fernández, en una entrevista con el medio El Destape, aludió a bonos ‘Leliq’ (Letra de Liquidez) que emite actualmente el Banco Central y planteó la posibilidad de bajar su tasa de interés para obtener fondos y destinarlos a los jubilados.

El abogado de 60 años afirmó que, con el actual valor, el Central “genera gastos de intereses por 418.000 dólares en tan solo diez días”, cifra que, según él, podría destinarse al financiamiento de medicamentos gratuitos para los jubilados y el aumento en un 20 % de las pensiones. Sin embargo, su propuesta levantó una oleada de críticas que se suman al convulso panorama electoral de una Argentina en crisis económica.

¿Qué son y para qué sirven las Leliq?

Una ‘Letra de Liquidez’ o Leliq del Banco Central se asemeja a un bono o préstamo que el organismo,principal ejecutor de la política monetaria, toma exclusivamente con otros bancos privados en el transcurso de una semana. Su objetivo es contener la emisión de dinero local (pesos) que circula en la actividad económica y, de este modo, mantener estables los índices de inflación.

Si hay más dinero del estimado en la base monetaria del país, el dólar podría aumentar su valor y, por ende, también lo harían la mayoría de los productos de consumo, dado el funcionamiento de la economía en el país sudamericano. Para que esto no ocurra, el organismo estatal aumenta la tasa de interés de sus bonos con la intención de que las demás entidades financieras los adquieran, a cambio de obtener depósitos en pesos y administrar su circulación diaria.

Leer más @Actualidad RT