¿Qué podría aprender México del sistema de ahorro voluntario de pensiones de India?
En 1997 México introdujo su nuevo sistema de contribución definida de cuentas individuales orientado a trabajadores del sector privado y una década más tarde entró en vigor el correspondiente a trabajadores del sector público. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el éxito de la iniciativa al aumentar la capacidad de la economía mexicana en cuanto a financiamiento de pensiones. Sin embargo, señala este organismo internacional, se requieren significativas mejoras. ¿Qué podría aprender México de los planes complementarios de ahorro para el retiro implementados por India?
Según señala la OCDE, son cuatro las principales áreas que requieren mejoras en los modelos mexicanos de pensiones: transición al nuevo modelo; contribuciones obligatorias; red de protección social a la tercera edad (pensiones sociales); fragmentación del sistema de pensiones. En el caso particular de las contribuciones, son muy bajas, no alcanzan a garantizar beneficios pensionarios de más de 50% del último salario percibido antes de la jubilación. La tasa promedio de contribución es de 6.5% y esto, en el mejor de los escenarios, lleva a una tasa de remplazo de apenas 26%; aumentar a 13% o 18% (durante cuatro décadas) la tasa de contribución pensionaria podría garantizar tasas de reemplazo de entre 75% y 90%.
Los sistemas de contribución pensionaria en otros países en desarrollo podrían beneficiarse de programas similares al Sistema Indio Voluntario de Pensiones (Voluntary National Pension System, NPS), un plan complementario de retiro de cotización definida, caracterizado por el hecho de que las suscripciones son totalmente voluntarias. Anil Lobo, líder de negocios en India y experto de práctica jubilatoria en Mercer, señala tres exitosas prácticas y valiosas lecciones del sistema indio de pensiones y sus planes complementarios de ahorro para el retiro:
1. Nuevas soluciones para la deuda pública insostenible. Factores económicos y demográficos (como la inflación o una prolongada esperanza de vida de los jubilados) contribuyeron a que en India el programa de jubilación aumentara 120 veces su costo de 1980 a 2006 (pasó de 5 mil millones a 600 mil millones de dólares). Una de las medidas tomadas por los hacedores de políticas públicas para contribuir a garantizar calidad de vida digna y a la vez proteger las finanzas nacionales consistió en fomentar la toma de conciencia entre los trabajadores en torno a su propia responsabilidad de prepararse.
Leer más @NOTIPRESS