Puerto Rico. La crisis de un país que envejece
Si Puerto Rico ya se encaminaba en las estadísticas hacia un crecimiento de la población mayor de 65 años durante las últimas tres décadas, los hechos históricos de 2017 con el devastador huracán María y los terremotos de 2020 —marcados por la migración— han acelerado aún más la transformación en la configuración social por edad de la Isla. Ha sido una advertencia desde hace mucho —y en otros países también— tanto por estadísticos, salubristas y, sobre todo, de planificadores, en cuanto a los cambios que debe procurar el gobierno para enfrentar los retos de una sociedad cada vez más envejecida.
De acuerdo con los datos más recientes del Censo, la población mayor de 65 años en la Isla aumentó 2.4% de 2020 a 2021, para un total de 740,489 personas bajo esta categoría. Esto representa el 23% de la población total de Puerto Rico, de 3.1 millones de habitantes. Entre 2020 y 2021 la población general de la Isla se redujo en 1.4%.
En contraste, hace una semana el Censo reveló que la población de 18 años o menos disminuyó en 3.4%, para una representación de alrededor de 545,790 personas. Significa que hay menos nacimientos y que otro grupo —de los que se encuentran en tales edades— también ha migrado.
En el contexto de un país con una profunda crisis económica que superó una década, todavía en reestructuración y en un entorno de posible recesión global —más un cuadro inflacionario que ahoga a las familias y a las empresas— el dato demográfico de cómo avanza el crecimiento de la población mayor de 65 años debe ser un asunto de prioridad y atención.
Leer más @El Vocero
273 views