Puerto Rico. La Cámara de Representantes aprueba la medida sobre la reestructuración de la deuda

La Cámara de Representantes aprobó con enmiendas -tras más de tres horas de debate- la medida que crea la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico y establece las disposiciones para aprobar la oferta, venta y emisión de los bonos de obligaciones generales.

El proyecto, que viabiliza el plan de ajuste de la deuda (PAD) presentado por la Junta de Control Fiscal ante la jueza federal Laura Taylor Swain, sufrió varias enmiendas de último minuto y fue avalado tras darse un acuerdo entre el Ejecutivo y las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD).

“Es una buena transacción para Puerto Rico… Aquí estamos pensando en el futuro para Puerto Rico y es importante que después nos enfoquemos en impulsar la economía”, dijo el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, en su turno de debate de la medida.

Más temprano el proyecto ya había sufrido una enmienda importante, que era la eliminación de todo el lenguaje que hacía referencia a las pensiones de los empleados y jubilados del gobierno central. Luego de negociaciones con los líderes legislativos, la junta fiscal aceptó una propuesta que aumentaría a $2,000 mensuales el tope de ingresos para aplicar un recorte de 8.5% en las pensiones del sector público. En el proyecto de ley se incluía un mecanismo para restituir el recorte a las pensiones, si es aprobado por el tribunal de Título III (quiebra) de la ley federal Promesa.

En total, los acuerdos incluidos en el PDA reducen la deuda pública del gobierno central en cerca de un 50%. Es decir, bajaría de $70,000 millones a $34,000 millones y la deuda de bonos de obligaciones generales y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) se reduciría de $18,800 millones a $7,400 millones.

Leer más @El Vocero

356 views