Puerto Rico. Jubilados reclaman aumento en sus pensiones
Con un parrandón de Día de Reyes el Frente en Defensa de la Pensiones junto con el grupo Construyamos Otro Acuerdo le recordaron esta mañana al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que atienda sus reclamos de un aumento en las pensiones de los jubilados del país ante el estrepitoso aumento en el costo de vida.
Un nutrido grupo de pensionados del gobierno se agruparon frente a La Fortaleza con instrumentos musicales y altavoces para reclamar un aumento en las pensiones de un 9 por ciento tras 15 años de no recibir un alza los cientos de miles de pensionados que residen en Puerto Rico.
“Nosotros hoy estamos exigiendo frente a Fortaleza, que según hay aumento de costo de vida para el contrato de LUMA Energy, hay para los que van a dirigir el Fideicomiso de las Pensiones y se va a hacer una reforma contributiva para empleados y trabajadores, que son cosas muy buenas, pues también tiene que haber una legislación para cubrir el costo de vida por inflación de las pensiones de los miles de jubilados en Puerto Rico”, señaló Pedro Pastrana, portavoz de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), grupo que también se unió al reclamo.
“Los pensionados llevamos sobre 15 años sin tener ningún tipo de aumento, desde que se dejó sin efecto la Ley 35 del 2007. El costo de vida es vertiginoso y aquí estamos hoy reclamando al gobernador que ahora puede salir una medida de su administración hacia el Capitolio y también puede salir una de la Legislatura hacia Fortaleza para que también se haga cumplir con nuestra exigencia”, añadió el también maestro pensionado.
Pastrana indicó que las pensiones apenas alcanzan para cubrir los gastos de los jubilados ante el aumento en el costo de vida provocado por la inflación y el aumento en los costos de bienes y servicios a causa de la guerra en Ucrania.
“Nosotros estamos exigiendo que sea el 9 por ciento, antes teníamos el 13 por ciento, se dejó sin efecto esa ley y ahora no podemos sostener el costo de vida porque ha habido uno proyecto de privatización de todos los servicios públicos, la electricidad, los peajes, el agua, la comida, los servicios médicos, etc.”, lamentó Pastrana.
“Ya nosotros a nuestra edad dependemos de esos servicios y el gobierno se los ha pasado a los privatizadores, los están encareciendo y nosotros no tenemos forma de como pagarlos porque el costo de vida nos traga las pensiones”, reclamó.
No obstante, el maestro pensionado no desestimó la victoria obtenida por los pensionados al lograr detener el recorte de 8.5 por ciento a todos los pensionados que reciben más de $1,200 mensuales – que suman un 40 por ciento del total de pensionados en Puerto Rico – en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) propuesto por la administración del gobernador Pedro Pierluisi y avalado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y su director, Omar Marrero.
“Fue bueno haber logrado el cero recorte del 8.5 por ciento cuando el PAD lo quería eliminar, pero la verdad es que no ha sido suficiente porque siguen subiendo el costo de vida y una cosa no compensa la otra”, aseguró Pastrana.
“Hoy estamos en la calle llevándole un parrandón al gobernador para decirle que está a tiempo de hacer algo. Ahora el 9 de enero es la próxima sesión así que tienen en sus manos considerar un nuevo proyecto de ley que vaya en la dirección de compensar el costo de vida a través de una legislación para mejorar la calidad de vida de los pensionados”, añadió a la vez que hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a hacer lo propio.
Pastrana dijo que los pensionados están conscientes de la imposibilidad del gobernador de tomar esa decisión sin el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en virtud de la Ley Promesa, pero aseguró que si existe voluntad de parte del Ejecutivo y el Legislativo, se podría logran un acuerdo como ha ocurrido en otras ocasiones.
“De la misma manera en que se pusieron de acuerdo para impulsar el PAD, inclusive con la Cámara y el Senado, lograron enmendarlo y aprobarlo. De ese mismo modo nosotros le exigimos que se pongan de acuerdo nuevamente y sean consistentes con sus promesas de trabajar por el pueblo y también nos aprueben un proyecto que aumente las pensiones a un 9 por ciento”, señaló mientras le envió un recordatorio al gobernador y a los legisladores de que las elecciones de 2024 “están a la vuelta de la esquina”.
Leer más @Metro
176 views