Puerto Rico. Jubilados reclaman acción: “Son 17 años viviendo y sobreviviendo con la misma pensión con la que nos retiramos”

Decenas de jubilados y jubiladas del gobierno de Puerto Rico llegaron este lunes al Capitolio en reclamo a la aprobación del Proyecto de la Cámara (PC) 2038, una medida legislativa que, efectivo el 1 de julio de 2024, concedería a los pensionados un incremento de hasta $300 mensuales.

La medida por petición podría ser considerada en la sesión de la Cámara de Representantes, pautada para este martes, anticipó el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, y según le confirmara el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández. “Sabemos la posición del gobierno, sabemos la posición de la Junta de Control Fiscal, pero hay que seguir dando la batalla”, afirmó Márquez.

Parte de los manifestantes caminaron desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta llegar a las escalinatas del lado sur del Capitolio, donde los esperaban otros jubilados. Allí, compartieron mensajes e interpretaciones musicales que -a través de sus letras- revelaban la frustración que viven jubilados, cuyas pensiones se han visto reducidas como resultado de la inflación.

Tras “más de 17 años sin un incremento a las pensiones”, el PC 2038 busca aumentar en un 10% –en una primera fase- las pensiones de los jubilados del gobierno central, con excepción de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Universidad de Puerto Rico. “Son 17 años viviendo y sobreviviendo con la misma pensión con la que nos retiramos. El gobierno estableció una política pública de cero recortes a las pensiones, sin embargo, el no recibir un aumento por los pasados 17 años constituye una violación a este política pública”, afirmó Susan Rivera, portavoz del Capítulo de Jubilados de UNETE.

“No les tengo que decir que apenas llegamos a mediados de mes. No les tengo que decir que a veces tenemos que escoger qué vamos a pagar, no les tengo que decir que cuando vamos al supermercado nos sorprendemos viendo los precios que cada vez están más altos y muchos de esos artículos no pueden ir a nuestra canasta”, expuso.

Según la medida, posterior a ese primer alza, se otorgarían aumentos anuales equivalentes a lo dispuesto en el informe de ajuste por costo de vida que emite anualmente la Administración del Seguro Social (COLA, en inglés).

Por ejemplo, para 2024, los beneficios de Seguro Social, según COLA, tuvieron un alza de 3.2%, lo que, en promedio, representó $50 mensuales adicionales.

Hasta la manifestación también llegó Javier Córdova, candidato a gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). “Todas nuestras luchas, toda nuestra militancia de décadas tiene un fundamento en última instancia y es mejorar la calidad de vida de la gente y no puede mejorar la calidad de vida de la gente cuando tienes un ingreso fijo y el costo de vida sigue aumentando”, expresó el postulante.

Según la medida la fuente de financiamiento para otorgar este incremento provendría de los ingresos no comprometidos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el pago de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). De aprobarse, el impacto de la medida para el año 2024-2025 fue estimado en $194.8 millones, según un análisis de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Para el año fiscal 2025-2026, de acuerdo al mismo análisis, el efecto fiscal del primer aumento fijo al COLA sería de $55.4 millones.

“El aumento a nuestras pensiones equivale a un mayor poder adquisitivo, por lo tanto una mayor inversión a la economía local. El jubilado y la jubilada no constituye una carga para el gobierno, sino una inversión que aporta de muchas maneras a nuestra sociedad puertorriqueña. Le exigimos a todos los legisladores, de la Cámara y el Senado, que apruebe el proyecto 2038 y lo defiendan ante el foro que sea necesario”, expuso, por su parte, Eulalia Centeno del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Leer más @elnuevodia