Puerto Rico. Jubilados exigen aumento de 9 por ciento a sus pensiones
“Un gobierno que no sirve a su gente es un gobierno que no tiene compromiso con el mismo”, dijo la portavoz del capítulo de jubilados de la FMPR, Eulalia Centeno.
El continuo aumento del costo de vida haría que los pensionados caigan “en la indigencia”.
Este fue el siniestro pronóstico de Pedro Pastrana, portavoz del capítulo de jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), quien- junto a una decena de integrantes del Frente en Defensa de las Pensiones- se dieron cita esta mañana a la Calle de La Fortaleza para exigir un aumento de un nueve por ciento a las pensiones de empleados públicos.
De contar con este aumento, los pensionados podrían hacerles frente a los altos precios producto de la inflación y las alzas en el cobro de la energía eléctrica, entre otros, explicó.
“Cuando vamos al supermercado nuestras pensiones son recortadas, cuando vamos a pagar servicios esenciales- como luz, agua, teléfono y los costos de salud- nuestras pensiones siguen siendo recortadas y, si a la energía eléctrica le aumentan ese supuesto veinte tanto de aumento mensual, nosotros vamos a caer en la indigencia. En ese sentido, nuestras pensiones no han sido aumentadas desde el 2007, que eliminaron la Ley 35, que llamaban la Ley Cola. De ahí nuestras pensiones siguen para atrás”, subrayó a Primera Hora.
“No podemos olvidar que estas compañeras y compañeros fueron los que construyeron el País que tenemos hoy día y, sin lugar a duda, se ha visto afectada este, particularmente, el alto costo de vida y todas las políticas neoliberales que se han venido implementando en todos estos años y que, ciertamente, a quiénes afectan es a este sector vulnerable”, agregó el vicepresidente de la FMPR, Edwin Morales.
Por su parte, Eulalia Centeno, recalcó que más allá de un golpe al bolsillo, la carga emocional a raíz de vivir con tan escasos recursos es abrumante, máxime en una Isla donde gran parte de los jubilados crían a nietos y sufren de afecciones de salud que requieren medicamentos.
“A todo esto, las condiciones económicas nos crean unas presiones, porque no podemos tomar unas decisiones con lo poco que nos llega o lo que nos queda”, dijo la también portavoz del capítulo de jubilados de la FMPR.
Para concretizar su petición, el grupo llevará su lucha hasta la Cámara de Representantes y el Senado para que se radique un proyecto de ley que posibilite este aumento.
“Aunque la legislatura esté en receso ahora, comienza el receso, nosotros vamos a estar en el cabildeo en la próxima sesión, para hacerlos conscientes de que realmente necesitamos que el Puerto Rico que ellos administran sea administrado de forma eficiente para nosotros los jubilados”, prometió.
“Un gobierno que no sirve a su gente es un gobierno que no tiene compromiso con el mismo. Así que estamos haciendo un llamado para que nuestros hijos y nuestras hijas puedan tener un mejor futuro aquí en nuestra patria”, agregó Centeno.
Leer más @PrimeraHora
200 views