Puerto Rico. Jubilados exigen al gobernador Pedro Pierluisi que firme medida para aumentar sus pensiones

Decenas de jubiladas y jubilados del gobierno de Puerto Rico llegaron este domingo hasta la calle de La Fortaleza en el Viejo San Juan para reclamar la firma del gobernador Pedro Pierluisi al Proyecto de la Cámara (PC) 2038, una medida legislativa que, de convertirse en ley, concedería a los pensionados un incremento de hasta $300 mensuales.

“El mensaje que le estamos llevando al gobernador es que llevamos ya 17 años sin ningún tipo de aumento y sí muchos recortes”, subrayó Pedro Pastrana Ortiz, del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

El Proyecto de la Cámara 2038 busca aumentar en un 10% –en una primera fase- las pensiones de los jubilados del gobierno central, con excepción de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Universidad de Puerto Rico (UPR). La medida fue aprobada en la Legislatura y firmada por los presidentes de la Cámara y el Senado el 9 de julio.

“Le pedimos una reunión al gobernador tan pronto el proyecto fue aprobado en Cámara y Senado. Hasta ahora. la reunión no ha llegado”, señaló Pastrana.

Sobre este asunto, la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, dijo a este medio que “el gobernador siempre ha respetado el derecho que tienen todos y todas a manifestarse”.

“Ese proyecto de ley aún no se encuentra en su escritorio para su evaluación y es su costumbre no emitir criterio sobre una medida sin tener el previo análisis de la misma, incluyendo su impacto fiscal”, anotó la portavoz en declaraciones escritas.

Pastrana indicó que, presuntamente, en La Fortaleza y la Junta de Supervisión Fiscal existen reparos con el proyecto por presuntos choques con el Plan de Ajuste, algo que calificó como incorrecto.

“Que demuestre sus buenos oficios y que tiene un compromiso real con los jubilados, que antes que salga de La Fortaleza le haga justicia a los 160 mil jubilados para evitar que caigamos en la indigencia”, sostuvo Pastrana, al enviar un mensaje al gobernador.

El Proyecto de la Cámara 2038 fue presentado por los representantes Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lourdes Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, y Mariana Nogales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), a petición del Frente Amplio en Defensa de las Pensiones.

Según la medida, luego del primer alza, se otorgarían aumentos anuales equivalentes a lo dispuesto en el informe de ajuste por costo de vida que emite anualmente la Administración del Seguro Social (COLA, en inglés).

La fuente de financiamiento para otorgar este incremento provendría de los ingresos no comprometidos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el pago de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

El impacto de la medida para el año 2024-2025 fue estimado en $194.8 millones, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL). Ese mismo análisis expone que, para el año fiscal 2025-2026, el efecto fiscal del primer aumento fijo al COLA sería de $55.4 millones.

Leer más @elnuevodia