Puerto Rico. Aprueban medida para capitalizar el sistema de retiro de la AEE

La Cámara de Representantes aprobó el martes, la resolución conjunta de la Cámara 485, la cual tiene como propósito quitarle $272,500,000 a la empresa Genera PR y asignar esos fondos para capitalizar el Sistema de Retiro de los empleados con derecho a jubilación y los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Asimismo, el cuerpo legislativo avaló la resolución de la Cámara 976, para requerirle al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, que exijan a la Junta de Control Fiscal (JCF) que, en el proceso ante el Tribunal de Título III de PROMESA, se establezcan disposiciones suficientes para garantizar el pago de las pensiones vigentes, según establecidas, para los empleados con derecho a jubilación y los jubilados de la AEE.

“Con la aprobación de estas medidas, reafirmamos el compromiso inequívoco de la Cámara de Representantes, desde el día uno, con los jubilados de la AEE. Al asignar estos fondos, estamos capitalizando el Sistema de Retiro, que estaría insolvente en apenas semanas y que tiene un déficit actuarial que asciende a 900 millones de dólares”, indicó el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez en declaraciones escritas.

“La JCF y la AEE no han satisfecho lo requerido por la sección 201 de PROMESA, que requiere que los planes fiscales certificados por la JSF provean fondos adecuados para el pago de las pensiones. La falta de interés de la JCF en atender y proteger los derechos de los empleados y jubilados de la AEE resultará en la liquidación del sistema de retiro de los empleados de la AEE”, agregó Hernández Montañez.

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expresó que, “como dijimos, vamos a defender las pensiones de nuestros hombres y mujeres que trabajaron por el pueblo de Puerto Rico. Este sobrante, gracias a la sana administración pública, las medidas tomadas para controlar gastos y política de fiscalización, permitirá solventar el sistema de retiro de los empleados de la AEE, porque todo empleado público merece una jubilación estable y digna”.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez, manifestó que “esta enmienda al presupuesto solo busca atender un problema que el propio gobierno central ha admitido, que es la insolvencia del sistema de retiro y la posibilidad de que se detenga el pago de las pensiones a los jubilados de la AEE”.

En esa línea, el representante del distrito 23, José “Cheíto” Rivera Madera, expuso que “la JCF ha sometido a los empleados retirados de la AEE a un patrón de acecho e inclinación a intimidación en lo referente a su retiro. Esta medida les asegura estabilidad y paz mental a los jubilados de la AEE al capitalizar su sistema de retiro”.

Leer màs @ElVocerodePuertoRico

152 views