Protestas en Nicaragua

Por Cuitlahuac Alfonso Galaviz Miranda

El 18 de abril del año pasado se anunció una reforma al sistema de seguridad social nicaragüense. La reforma incluía un aumento de las contribuciones !scales de los trabajadores, así como una reducción de las pensiones de los jubilados.

La respuesta social no se hizo esperar: desde el anuncio de la reforma gubernamental, sectores de la sociedad nicaragüense comenzaron a movilizarse.

Aunque las protestas iniciaron en la capital, Managua, rápidamente se extendieron al resto del país. Ante este panorama, el presidente Daniel Ortega revirtió las reformas y ofreció diálogo con los manifestantes. Sin embargo, aunque con altibajos, las protestas han mantenido un nivel de regularidad importante y el con”icto continúa. ¿Por qué? Nosotros ubicamos varias razones.

Por un lado, el primer intento para frenar las protestas fue la represión. Hubo una importante violencia estatal que causó la muerte de más de 400 personas (diversas cifras señalan entre 400 y 450 muertos); la represión estatal también ha sido respondida por los manifestantes. De modo que aumentó la polarización y, con ello, mermó la posibilidad de regresar a la relativa estabilidad previa.

Fuente: Erevistas