Preocupación en las Afore
Por Jeanette Leyva Reus
Cuando todo parecía que sería un buen año para la industria de las Afore, ya que se había logrado avanzar en los distintos cambios a la ley para beneficiar a millones de sus afiliados, como el hecho de reducir las semanas de cotización, lo que hoy ya permitió que algunos trabajadores puedan jubilarse o bien que los que menos ingresos perciben tengan una mejor pensión en unos años, regresó el tema del tope a las comisiones que cobran esas empresas, lo que constituye un nuevo balde de agua fría para todo el sector.
Y fue un tercer balde de agua fría, porque para quienes no recuerdan, en esta administración es ya la tercera vez que se busca cambiar la metodología de comisiones, lo que desafortunadamente provoca incertidumbre a las empresas porque no pueden tener un panorama claro sobre lo que deben trabajar en el futuro.
Si bien en algún momento, cuando se habló de este tope a las comisiones que cobran las Afore, basado en el último modelo era, digamos, ‘pasable’, ahora la modificación tan dramática que proponen no implica un simple ‘amarre de cinturón’, sino un cambio en el modelo de negocios de las administradoras.
Obviamente para la industria las consecuencias están a la vista. Ya Banorte reconoció que podría darse de manera rápida una nueva consolidación del sistema y quedar menos jugadores en esta rama, que afecta sin duda la percepción de los inversionistas sobre el país y no se diga, que al final hayan menos opciones para elegir para los trabajadores sobre quién quieren que maneje sus recursos para pensionarse.
Leer más @El Financiero
219 views