Potencial y limitaciones de la economía verde

Por Daniela García

El concepto de economía verde regresa a Río de Janeiro retomando notoriedad, casi la misma que tuvo el de desarrollo sostenible cuando se introdujo hace cuarenta años. Actualmente, “el paradigma de la economía verde” tiene un papel central en las agendas y documentos de trabajo del sistema de Naciones Unidas asociándose, o a veces confundiéndose, con el desarrollo sostenible.

La agenda mundial hacia una economía verde lograría el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Además, ante los efectos del cambio climático, la economía verde se erige como alternativa de acción en el marco de las negociaciones internacionales.

El optimismo sobre los alcances de una economía verde es asombroso e inevitablemente se sitúa en el debate sobre las posibilidades de desacoplamiento o desvinculación del crecimiento económico de las presiones ambientales, o el mito del dualismo economía – naturaleza. ¿Cómo lo hace? En un modelo económico esto se podría lograr de dos formas: con mayor intensidad de uso del/los factores productivos en cuestión (sean tierra, agua, energía o personas), o a través de la innovación (tecnológica o social).

Fuente: Ambientico

210 views