Por primera vez en Colombia, dos hombres de relación poliamorosa recibirán una pensión compartida tras la muerte de su pareja.

Por más de diez años Manuel José Bermúdez, Jhon Alejandro Rodríguez y Alex Zabala sostuvieron una relación sentimental. Pero el fallecimiento de Alex debido a un cáncer el 16 de abril de 2014 modificó la realidad. La semana pasada, en una determinación que casi no tiene precedentes en el mundo, el Tribunal Superior de Medellín les reconoció a Bermúdez y Rodríguez la pensión de sobreviviente. Es una victoria trascendente para la comunidad LGTB global.

La decisión tomada por la Justicia de Colombia ordenó al fondo de pensiones de ese país reconocer como beneficiarios a los dos hombres, que son activistas reconocidos en favor de los derechos de las familias diversas y poliamorosas. El fallo fue divulgado por ellos mismos en redes sociales. 

“La unión entre Manuel José Bermúdez Andrade, John Alejandro Rodríguez Ramírez Y Alex Esneyder Zabala Luján es una relación poliamorosa que tiene los componentes de permanencia y comunidad, supone el acoplamiento de una identidad como familia que se sustenta en la búsqueda común de los medios de subsistencia, en la compañía mutua o en el apoyo moral”, dice el fallo, entre sus argumentos. 

Lee más en Clarín