Perú. Reforma de pensiones, ¿por dónde empezar?
Durante el conversatorio “Acuerdos para encarar una reforma de pensiones”, que se buscó dar a conocer la iniciativa de diálogos y los principales acuerdos a los que los dialogantes llegaron para encarar una reforma del sistema peruano.
Augusto Townsend, curador principal del Comité de Lectura, señaló que en el proceso de diálogo tuvo como resultado 19 propuestas de consenso que muestran que se puede llegar a acuerdos sobre qué hacer con el Sistema Integrado de Pensiones.
“Vale anotar que los participantes dijeron que queremos que exista un sistema integrado de pensiones legítimo, con sostenibilidad financiera e institucionalidad, centrado en la persona y su derecho a la seguridad social, que funcione sobre la base tanto del ahorro como de la solidaridad y que sea parte, a su vez, de un sistema más amplio de protección social que lo complemente y lo potencie”, dijo Townsend.
Así, afirmó que no todos van a tener la misma posición sobre qué va primero o en qué dimensión, pero que de todas maneras tiene que haber una noción clara de cómo esto impacta en la salud financiera fiscal del Estado y cómo impacta en el mercado laboral y en la informalidad, una preocupación que surgió durante las conversaciones.
Sobre la informalidad, Alice Gutiérrez, directora del negocio de Ahorro para el Retiro en SURA Asset Management, señaló que es un tema estructural y es el sistema el que se debe acercar a la población.
“La informalidad está para quedarse. El sistema debería acercarse a este tipo de trabajos dándole al sistema la flexibilidad y adaptabilidad que necesita, utilizando elementos de economía del comportamiento. ¿Por qué no cambiar la temporalidad de la cotización?”, dijo.
Por su parte, Álvaro Monge, gerente general de Macroconsult, añadió que tiene una visión negativa de la situación actual del sistema, pues hoy día no entrega pensiones y no es un sistema como tal, sino de ahorro forzoso y, lo que se necesita, es que el sistema genere más y mejores pensiones al menor costo posible.
Se tienen alternativas de capitalización individual, alternativas solidarias dentro de la capitalización individual, pero, sobre todo, la necesidad de desvincular los beneficios al contrato de trabajo, agregó.
“Hoy día los beneficios que da el sistema están vinculados a una tipología de contrato de trabajo que no se acomoda a trabajador semiformal porque puede tener un empleo formal, un ingreso informal, vinculado a una campaña agrícola, o a una campaña de pesca”, explicó.
Así, señaló que contamos con una tipología muy grande de trabajadores formales e informales y, pensar en un sistema vinculado únicamente a una tipología de contrato, restringe el ámbito de acción a una fracción de apenas un 20% de los participantes del mercado de trabajo.
Para Carlos Puga, director independiente y ex gerente general ONP, el tema será difícil de solucionar en un corto o mediano plazo, pero, si no se comienza desde ahora, cada día que pase costará más y será más difícil de realizarse la reforma.
“Uno de los consensos es lograr un sistema único integrado de pensiones que cubra a toda la población desde que nace y que pueda llegar a tener una pensión mínima con una especie de pensión mínima universal e ir avanzando a una pensión mínima para los que cotizan”, dijo.
Sin embargo, esto tiene un costo económico, agregó Puga, quien afirmó que el sistema de reparto no tiene futuro y cualquier sistema nuevo debería darse sobre la base del ahorro individual, de cuentas individuales de capitalización que lleve a un cierre del sistema actual de reparto de manera progresiva.
Leer mas @elcomercio