Perú. Pensiones: ¿cuánto costaría eliminar la ONP?

Durante la última semana, el foco del debate público fue nuevamente el sistema de pensiones. En particular, la discusión se centró en la sostenibilidad del sistema público. Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), dos de cada tres aportantes al sistema público no recibirían efectivamente una pensión. ¿Qué propuestas se están formando alrededor de este escenario y cuánto costarían?

La ONP [Oficina de Normalización Previsional] y el sistema privado se rigen por reglas diferentes para el cálculo de las pensiones.
Por un lado, los aportes de la ONP son destinados a un fondo común y, para obtener la pensión mínima (S/415), el afiliado debe contribuir un mínimo de 20 años. Esta pensión puede ser mayor dependiendo de los ingresos de los afiliados y años de aporte.

En las AFP, los aportes se acumulan en cuentas individuales que van ganando rentabilidad. El valor final del fondo al momento de la jubilación determinará el valor de la pensión. Por esta razón, las AFP no poseen un mínimo de años de aporte ni garantizan una pensión mínima.

Lee más en El Comercio