Perú. ONP: 80 % de afiliados quedarán sin pensión de jubilación

Otro de los grandes problemas que hacen insostenible a la ONP es que a pesar de que entró en vigor la pensión proporcional, para afiliados que tengan 10 años, 15 años y 20 años de aportes, el 80% de trabajadores en edad de jubilación no logrará una pensión ni se les devolverá sus aportes.

Según la quinta edición del boletín estadístico del propio sistema de pensiones de septiembre del año pasado, el 80% (240,060) de adultos mayores no lograron aportes que superen los 10 años.

Es decir, se quedarán sin pensión y no tendrán devolución de contribuciones que les permita solventar su etapa de vejez. Además, solo en marzo de 2020 fueron 292,429 afiliados los que no completaron los 20 años de aportes para acceder a una pensión (en ese tiempo no existía la pensión proporcional) y el monto que estos trabajadores declararon en el sistema ascendía a 1,691 millones de soles.

Por otro lado, en el informe se precisa que el 35% de los adultos mayores tiene menos de 20 años de aportes, lo que solo les permitirá acceder a una pensión proporcional, entre 250 y 350 soles. Si a estos adultos mayores se suman los actuales pensionistas de la ONP que reciben pensiones menores a 500 soles, el número de trabajadores con pensiones de miseria aumentaría a 247,125.

Inestabilidad en la ONP

Otro dato que demuestra que la ONP ya no da más es que el último martes, mediante el Decreto Supremo (DS) N° 222-2023-EF, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir S/ 28.9 millones a favor del fondo de pensiones para financiar la continuidad del pago de los aguinaldos y bonificación por escolaridad de los pensionistas del Decreto Ley N° 20530.

La norma, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, detalla que los recursos serán tomados del presupuesto institucional del Ministerio de Educación. Indica que los recursos beneficiarán a 2,011 pensionistas.

De acuerdo con lo publicado, los recursos de las transferencias no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son destinados.

El dispositivo legal está refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Economía, Alex Contreras, y la titular de Educación, Miriam Ponce.

“Desvisten a un santo para vestir a otro. Tienen que darse cuenta que la ONP es un sistema fracasado y no deben insistir en seguir manteniéndola porque todo el dinero que se le da sale de los impuestos que pagamos todos los peruanos”, expresó nuestra fuente.

 

Leer mas @expreso