Peru. Nuevo proyecto para retiro de AFP por 4 UIT presentan en Congreso

Tras expresar la necesidad de que la propuesta sea evaluada y debatida en el más breve plazo ante la crisis económica que enfrenta el país, indicó que los potenciales beneficiarios son los 8.9 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que podrían retirar parcialmente su dinero o trasladarlo a una entidad financiera.

¿Cómo sería el retiro de fondos de AFP?

El proyecto plantea que quienes deseen retirar las 4 UIT de su cuenta individual deberán presentar una solicitud de forma remota, virtual o presencial, dentro de los 120 días calendarios posteriores a la vigencia del procedimiento operativo que emita.

Los abonos, según la propuesta, se efectúan hasta por el monto de una UIT cada 45 días, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

“Es necesario que las familias que ya sufren los efectos de esta crisis cuenten con los recursos que les permita superar los problemas que pueden enfrentar este escenario de recesión. Ya hay quienes enfrentan el desempleo, otros buscan cumplir con la educación de sus hijos y hay quien necesita completar la canasta familiar. No podemos ser indolentes, darles la espalda ni negarles la oportunidad de usar sus propios ahorros para cumplir con sus familias”, sostuvo Luna.

Ahorro previsional en cuentas en bancos

Además, el proyecto plantea otorgar al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional en las entidades del sistema financiero, bajo un sistema de depósito de largo plazo, con seguridad y estabilidad, a través de empresas bancarias, financieras, cajas rurales de ahorro y crédito o cajas municipales, que sean debidamente autorizadas por la SBS para ello.

El proyecto abre así la alternativa de trasladar de manera facultativa el total de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) a cuentas previsionales dentro del sistema financiero.

El parlamentario manifestó que la rentabilidad nominal que presentan las AFP, no considera los efectos inflacionarios, por lo que debe medirse la misma en términos de rentabilidad real.