Perú. Hipoteca inversa y pensiones

Este sistema se crea por ley en marzo de 2018 y se reglamenta en septiembre del mismo año, pero, solamente la semana pasada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establece el sistema operativo y contable para esta alternativa financiera.

El objetivo es generar ingresos a los adultos mayores, cuya pensión sea insuficiente para satisfacer sus necesidades y que no cuenten con otros recursos. Una persona o sociedad conyugal, propietaria de un inmueble que esté libre de gravámenes, puede solicitar una hipoteca inversa, mediante la cual el banco o institución financiera otorguen financiamiento con esa garantía; el desembolso del crédito puede ser en una sola armada, una pensión a plazo determinado o una renta vitalicia, a decisión del cliente.

El monto del financiamiento depende del valor del inmueble, de la tasa de interés que se aplique y de la esperanza de vida de los titulares; esto último es importante en el caso de renta vitalicia.

En este sistema, no se pagan cuotas del préstamo y se mantiene el usufructo del inmueble. Al fallecimiento de los titulares, los herederos tienen dos opciones: asumen el saldo del crédito o la institución financiera vende el inmueble para recuperar el dinero prestado.

Sistemas de pensiones

Como es por todos conocido, en el Perú, tenemos dos sistemas de pensiones que operan en forma paralela y por los que el trabajador puede optar libremente.

Leer más @La Republica