Perú. Consejo Fiscal: MEF estaría subestimando costo de reforma de pensiones

El patrimonio administrado por los fondos mutuos continúa creciendo y encadena su cuarto mes consecutivo al alza, aunque el número de partícipes no registra la misma tendencia.

A octubre, los fondos mutuos gestionan S/ 31,084 millones, cifra superior en S/ 438 millones (o 1.43%) a lo reportado en el mes previo (S/ 30,646 millones), de acuerdo con datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos.

Asimismo, esta cifra es mayor que los S/ 28,576 millones administrados a julio y los S/ 29,707, a agosto.

La recuperación de los mercados y la sofisticación de los fondos mutuos que ahora ofrecen opciones para invertir cada vez más en el exterior, en fondos mixtos, en dólares, a diferentes plazos y productos dirigidos a distintos perfiles de riesgo, están permitiendo esta mejora en el patrimonio administrado, señaló Antonio Cevallos, gerente general en Fondos SURA.

Esto se ve reflejado en el crecimiento de casi 20% visto en el número de fondos mutuos que alberga este mercado -que ahora supera los 210 fondos-, otorga un mayor abanico de opciones para los inversionistas, enfatizó.

“Son resultados que nos llenan de optimismo, sobre todo, porque Perú presenta muchas dificultades ahora y la economía está decreciendo”, acotó.

¿Cómo evoluciona el número de partícipes?

Pese a ello, Cevallos advierte que el número de inversionistas no varió mucho en el mismo periodo.

A octubre, se registran un total de 341,603 partícipes, cifra en la que viene oscilando en el último año. En 2020, cuando el mercado alcanzó un pico de activos administrados por la inyección de liquidez y bajas tasas de interés, el número de inversionistas superó los 400,000.

“Hacia el 2021, cuando empezó el ruido político, los capitales que habían entrado a fondos mutuos retornaron a otras opciones locales y del exterior, y la tendencia creciente se empezó a revertir, fueron dos años retadores”, manifestó Cevallos.

El especialista precisó que el grueso de partícipes son personas (84%) y el resto son empresas (16%) que invierten su tesorería o caja en fondos, mayormente, de deuda de corto plazo.

 

Leer mas @gestion