Perú. Amplían plazo para que el Estado devuelva dinero a afiliados a las AFP
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación extender el plazo, hasta el 15 de abril, para que 2,728 entidades del Estado que mantienen una deuda de S/12,166 millones con más de 431,000 afiliados a las AFP, se acojan al Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales (REPRO AFP III), cuya vigencia terminaba el 28 de febrero.
El proyecto de ley N° 6834, de autoría de la parlamentaria Roselli Amuruz (Avanza País), obtuvo 17 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, y en 7 días se llevará a cabo la segunda votación.
Así, se modificó el párrafo 5.1 del artículo 5 de la Ley N° 31888, que establece el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones Adeudados por Entidades Públicas (REPRO AFP III).
Al respecto, Amuruz sostuvo que la extensión se da porque es imposible que se cumpla con el plazo original establecido en la Ley N° 31888, debido al volumen de información que manejan las instituciones deudoras, por lo que se requieren mayores plazos para conciliar, sincerar y acoger la deuda. “Espero el compromiso del Congreso para que se apruebe de manera definitiva esta norma, que beneficiará a casi medio millón de trabajadores públicos”, añadió la legisladora.
Beneficios
La deuda de las entidades de los tres niveles del gobierno (nacional, regional y municipal), es con 431,936 afiliados, a quienes descontaron mensualmente los aportes de AFP, pero no los depositaron en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), afectado los fondos de los trabajadores.
Esta es la tercera vez que se habilita un REPRO, régimen con el cual se podrá devolver los aportes devengados y no pagados hasta el 31 de diciembre de 2022. Este régimen permitirá, además, que cerca de medio millón de trabajadores estatales, entre pensionistas y afiliados, recuperen sus aportes y la rentabilidad que hubieran obtenido en caso los aportes hubieran sido pagados oportunamente.
Acogiéndose al REPRO, las entidades públicas no solo honrarán sus deudas, sino que también se beneficiarán con la extinción de multas, recargos e intereses. De esta manera, la deuda del Estado se reduciría en 89%, pasando de más de S/ 12,166.6 millones a poco más de S/ 1,295 millones, sin afectar los aportes de los afiliados y la rentabilidad que hubieran obtenido al haber sido depositados a tiempo.
Además, las instituciones podrán solicitar la suspensión de los procesos de cobranza judicial iniciados por las AFP por las deudas acogidas a este régimen. Las entidades pueden presentar su solicitud de acogimiento, a través de la web de AFPnet.
Leer más @peru21