Perú. AFP y el poder de la diversificación
La muy mentada frase “Nunca poner todos los huevos en la misma canasta” resume claramente el concepto de diversificación, pilar principal en el manejo de portafolios de inversión como los que manejan las AFP. Evidenciamos su relevancia cada vez que algún activo o tipo de activo del portafolio se ve afectado, como en la reciente desvalorización de la acción de Graña y Montero. Existen distintos niveles de diversificación y, con el tiempo, aparecen nuevas propuestas para lograrla de manera óptima y eficiente.
El concepto más básico de diversificación trabaja sobre la idea de que a más activos en un portafolio se reduce el riesgo del mismo. Por ejemplo, si tenemos un portafolio compuesto por tres acciones listadas en la BVL, estamos mucho más expuestos a que alguna de ellas tenga un comportamiento negativo. La teoría nos indica que al añadir más acciones a este portafolio reducimos de manera importante el riesgo idiosincrático de cada una de ellas.
Este primer nivel no toma en cuenta el grado de correlación entre los distintos activos de un portafolio. La correlación indica el grado de relación entre los rendimientos de dos o más activos ante un mismo evento o causa. Por ejemplo, un portafolio compuesto por acciones de empresas mexicanas se verá seriamente afectado si Donald Trump decide eliminar el tratado comercial Nafta. En este caso poco ayuda ampliar el número de acciones en un portafolio si todas están expuestas de manera similar al mismo evento.
Fuente: El Comercio