Perú. AFP: afiliados aportan sin tener una idea clara de su futura pensión

Según informe. Por ello, la Comisión de Protección Social sugirió que el aportante tenga una proyección de su pensión. Según la SBS, esto ya se realiza en otros países, pero para Perú no es una obligación.

Bajo el sistema de ONP existen reglas que permiten al afiliado tener una idea de lo que será su pensión al momento de jubilarse. Por ejemplo, existe una pensión mínima (S/ 415) y una pensión máxima (S/ 857,36). Además, se le exige al trabajador un mínimo de aportes de 20 años.

En cambio, bajo el sistema de las AFP, el afiliado debe aportar mensualmente para incrementar su fondo, sin tener una idea clara de cómo se reflejará ese esfuerzo en su futura pensión de jubilación. Este es un punto al que hace referencia el informe de la Comisión de Protección Social del 2017. “A diferencia de los esquemas de reparto (ONP), donde el objetivo de pensión estaba claramente establecido a través de una regla de contribuciones durante un periodo, en los esquemas de ahorro individual de contribución definida –como es el caso del modelo de las AFP en Perú– la pensión no es conocida ex-ante y en contraste, depende de la continuidad en la contribución a lo largo de su carrera laboral”, se lee en el documento.

Leer más @La República