Peru. Afiliados a las AFP tendrían pensión mínima de S/500, propone el MEF
Dentro de la propuesta para reformar el sistema previsional peruano, el Ejecutivo propone que los afiliados a las AFP puedan acceder a una pensión mínima de S/500 y pensiones proporcionales de S/350 y S/250, tal como sucede hoy en día con la ONP. Estos montos serían subsidiados por el Estado y tendrían un costo anual de S/973 millones, y un costo total de S/89.514 millones.
“En los primeros años, el gasto es reducido debido a que los recursos de la cuenta individual de capitalización (CIC) que se transfieran al Fondo Consolidado de Reserva (FCR) y la rentabilidad que se genere permitirá financiar las pensiones mínimas y proporcionales, y una vez que se empiecen a agotar estos recursos, recién se requerirá de las transferencias de recursos del Tesoro Público para cubrir el financiamiento de la planilla de pensiones”, se precisa en el documento.
El mecanismo sería el siguiente: el fondo de la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado que solicite garantía estatal pasaría a un FCR y las pensiones las otorgaría la ONP.
Costo mal dirigido
La pensión mínima existe en la ONP desde el 2001 con un valor de S/415; en el 2019 se incrementó a S/500, este monto no está sujeto a ningún tipo de actualización. Mientras que para los jubilados del sistema privado no existe esta figura. Por ello, hay alrededor de 2.000 personas que reciben menos de S/100 al mes.
Para la economista Noelia Bernal, la medida produce un incentivo negativo en las AFP porque no van a esforzarse en generar la mayor rentabilidad posible y tampoco en cobrar una menor comisión.
Clamor. Miles de afiliados al sistema previsional exigen pensiones más justas. Foto: difusión
Por otro lado, a pesar de que el diagnóstico del sistema previsional arroje que hay un problema de cobertura, porque 9,2 millones de la población económicamente activa (PEA) no tendrá una pensión en el futuro, no se acentúa el gasto en revertir ese escenario. El MEF busca derivar casi S/1.000 millones al año para financiar esta medida, mientras que para las pensiones no contributivas para pobres extremos se destinan S/72 millones al año, y para incentivos al ahorro S/244 millones.
“Creo que ese gran costo que está asumiendo podría servir para afiliar y subsidiar a los trabajadores, por ejemplo, de las mypes, que concentran el 89% de nuestra fuerza laboral”, anota.
Candado a los retiros
Los retiros parciales o extraordinarios de los fondos acumulados en las AFP quedarían prohibidos. Solo se contemplan dos escenarios para el retiro: hasta el 25% del CIC para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble y hasta el 50% si el afiliado padece de una enfermedad terminal.
Además, la disposición de 95,5% de los fondos de las AFP sería limitada, ya que los menores de 40 años no podrán acceder a este beneficio.
Para Bernal, la propuesta es correcta, aunque lo ideal sería no permitir ningún tipo de retiro. “No se puede tener un esquema de seguridad social con esa característica (que permita retiros). La idea de tener una pensión es tener un ingreso cuando ya uno es muy viejito, que, además, asegura una cobertura en salud”, finaliza.
Independientes aportarán para pensiones
Bajo la reforma del Ejecutivo, los trabajadores independientes que perciban ingresos por rentas de cuarta y quinta categoría estarían obligados a aportar para sus pensiones y serán integrados de forma progresiva.
Para los trabajadores del sector privado o público afiliados al SNP, se aplica la tasa de aporte sobre cada monto de ingresos percibidos, considerando una base imponible máxima del 50% de la UIT vigente al momento de pago. Este aporte tiene naturaleza tributaria y su administración estará cargo de la Sunat.
En el SPP, varía dependiendo el sector en que se desempeñe el trabajador, según el documento.
El dato
Plazos. El Ejecutivo presentó su propuesta de reforma de pensiones el 20 de junio; el 1 de agosto inició la convocatoria para recibir aportes por 15 días calendario. Luego pasará al debate de PCM. Una vez aprobado será enviado al Congreso, se estima que en setiembre.