España. Pensiones: ¿y si las encuestas fueran ciertas?
Llevamos ya algún tiempo leyendo artículos, informes y encuestas en las que se pone continuamente de manifiesto la necesidad de ahorrar para la jubilación, por la duda que suscita si la hucha de las pensiones será sostenible y/o suficiente en el futuro. Pero, además, y de manera algo más reciente, venimos observando que la preocupación por parte de la sociedad española, es cada vez mayor con respecto de este asunto, llegando incluso a impactar en los más jóvenes.
No pretendo aburrir al lector reproduciendo estadísticas, pero sí me gustaría destacar dos de ellas sobre las que merece la pena hacer una reflexión.
Empezaría con la estadística que indica que “el 70 por ciento de los españoles reconoce estar poco o nada informado sobre su futura jubilación. Solo un 6 por ciento cree estar muy informados”. ¡Sólo el 6 por ciento dice estar muy informado! Siendo serios, este dato es ciertamente preocupante. Demandamos información sobre cuál será nuestra pensión en el futuro, pero no sobre las alternativas que tenemos para ahorrar y complementar la misma de cara a nuestra jubilación.
La siguiente cifra indica que “aunque sólo el 27 por ciento de los españoles afirma disponer de un plan de pensiones privado, el 23 por ciento de los que actualmente no cuenta con esta alternativa, sí se plantea contratarla en un futuro. De la otra mitad de encuestados, un 30 por ciento de la totalidad declara no poder permitírselo, y el 20 por ciento restante no ve necesario escoger este tipo de servicios”. Analizando los datos, vemos que el 80 por ciento tiene o estaría dispuesto a tener un plan de pensiones privado, aunque lamentablemente este porcentaje no se ve reflejado en el número de partícipes de planes de pensiones que existen actualmente en el mercado.
Leer más @El Economista