Pensiones: poco más de una cuarta parte de los españoles ahorra habitualmente para su retiro
España, a la cola en planificación financiera para afrontar el final de la vida laboral, según el Estudio anual para la preparación de la jubilación de Aegon. El trabajador español afronta el final de su vida laboral con optimismo. Según datos de Aegon, el 72% asocia la jubilación con un periodo en el que puede dedicar más tiempo a sí mismo y a la familia, frente a un 48% que liga este periodo de la vida a palabras negativas como pobreza, inseguridad y soledad. Sin embargo, poco más de una cuarta parte (27%) de los trabajadores españoles ahorra de manera habitual para afrontar este momento. Es más, un 9% nunca ha destinado fondos para esta contingencia ni lo ha intentado.
El Estudio Anual de Preparación para la Jubilación de Aegon destaca que otro 27% de españoles ahorra de forma ocasional, mientras que el 15% no guarda fondos pero lo hizo con anterioridad. Ante este panorama, no es extraño que España se sitúe a la cola de los 15 países analizados por la aseguradora, solo por encima de Japón, pese a que los habitantes de ambos cuentan con la mayor esperanza de vida a nivel mundial.El informe mide el grado de preparación de la ciudadanía de cara a su retiro sobre la base de seis variables: responsabilidad personal, grado de concienciación, conocimientos financieros, planificación de la jubilación, preparación financiera y sustitución de los ingresos.
Según este índice, España y Japón alcanzan una puntuación de 5,1 y 4,7 sobre 10, respectivamente.En el otro extremo de la balanza, los países que más ahorran y mejor preparan su jubilación son India, China, Brasil y Estados Unidos. Dentro del Viejo Continente, Alemania, con una puntuación de 6,1, y Reino Unido, con un 6, son los estados europeos que mejor planifican financieramente su jubilación.
Leer más @Expansion