Pensiones en México implicarían 6.4% del PIB en 2024: CEEY
Las pensiones en México para 2024 significarán un gasto que alcance 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que significa una limitante para alcanzar un mayor crecimiento económico, señaló Enrique Díaz Infante, director del sector financiero del Centro de Estudio Espinosa Yglesias (CEEY).
Explicó que el gasto en pensiones en 2017, por beneficio definido y por las de corte asistencial ocuparon 3.7 por ciento del PIB; para 2020, se destinaban 4.7 por ciento; en 2022, se erogaron 5.3 por ciento y se estima que para 2024 la cifra llegue a 6.4 por ciento del PIB.
Díaz Infante señaló que ese gasto para finales de este sexenio superará los recursos destinados en 2019 a Salud, que fue de 2.5 por ciento del PIB, o el de Educación, que llegó a 3.1 puntos y 2.9 por ciento del gasto en Infraestructura, “cifras que a la fecha no han cambiado, porque se gasta más en pensiones”.
Destacó que “es un pasivo contingente que no se paga en una sola exhibición, pero un gasto tan alto en el presupuesto limita el espacio fiscal, por ello, urge una reforma fiscal, que si bien tiene un costo político que se paga en las urnas, es necesario para que las finanzas públicas sean viables”.
Díaz señaló que la reforma debe elevar el nivel de ingresos en México y propuso subir la recaudación que hoy es de 17 por ciento respecto del PIB, esto a través de “gravar más, a los que más reciben”.
Agregó que también deberá ser más eficiente la recaudación en estados, en predial, agua, tenencia o Impuestos Sobre la Renta (ISR); incentivar el empleo, para disminuir la informalidad que supera 50 por ciento de la población económicamente activa y tener una mayor fiscalización y vigilancia en los grandes contribuyentes.
El experto reconoció que en el quinto año de gobierno es difícil que esta administración opte por una Reforma Fiscal.
Leer màs @PulsoLaboral
240 views