Pensiones como política de protección social

La experiencia muestra que casi cualquier sistema de pensiones tiene fortalezas y debilidades y que, dependiendo de coyunturas económicas y políticas, los países tienden a explorar opciones más allá de la rigidez de posturas ideológicas.

Las políticas públicas son instrumentos de estado, que procuran orientar la vida en sociedad y sus interacciones sociales y económicas en la dirección definida por el Pacto Social que da sustento a la existencia de ese Estado, mediadas por la orientación ideológico política, los intereses, capacidades y recursos de los equipos gobernantes.

Los Sistemas de Protección Social son Políticas públicas que procuran garantizar a todos los ciudadanos, un nivel mínimo de calidad de vida. Atañen, por tanto, a los derechos fundamentales, frecuentemente definidos en el marco Constitucional de cada país como Derechos Fundamentales, que traducen (explícita o implícitamente) el pacto social que sustenta a dicho estado y su modelo de desarrollo. Dado que las necesidades y problemas que atañen a la calidad de la vida, varían según sector social y según los grupos de edad y sexo, los Sistemas de Protección Social suelen estar conformados por un ramillete de iniciativas públicas, ejecutadas por entes públicos o mediante alianzas público/privadas. Tienen un carácter complejo y multisectorial.

Leer más @Acento

270 views