México. Pensionados por Afore reciben menos de un salario mínimo: solo cobran 4 mil 926.27 pesos mensuales

En México, las personas pensionadas a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) recibieron una pensión promedio de cuatro mil 926.17 pesos al mes, lo cual está por debajo del salario mínimo de este año que es de seis mil 223.2 pesos mensuales.

A través de una solicitud de transparenciahecha por El Sol de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)respondió que hasta el 26 de junio de 2023 se tiene registro de 48 mil 347 trabajadores pensionados por Afore, que pese a trabajar 25 años y haber cotizado con este sistema, su pensión es baja.

Si bien en 2020, se hizo una reforma a los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) para que más gente pudiera tener acceso a una pensión, ésta se mantiene en bajos niveles.

“Yo creo que la reforma está dando beneficios, la baja en las semanas (de cotización) era para incluir a más gente. El cambio está funcionando, pero hay que reconocer que todavía son muy pocas personas porque el régimen entró en vigor en 1997”, dijo Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Entre las principales modificaciones que entraron en vigor en 2021 fue la reducción de semanas de cotización, de mil 250 a 700, posteriormente se elevarían cada año hasta llegar a mil, así como la elevación de aportaciones a las cuentas individuales de cada trabajador.

La primera generación de personas con estos beneficios comenzó a jubilarse desde el año pasado.

“Para los futuros jubilados en México, este primer grupo de personas que se retiran con una Afore sirve como ejemplo y lección sobre la importancia de empezar a ahorrar y planificar el retiro desde temprano”, aseguró Elena Madrigal, analista financiera.

En su respuesta, el IMSS detalló que en la región sur de Veracruz se recibe la pensión promedio mensual más baja del país, con aproximadamente cuatro mil 251 pesos y al menos mil 659 pensionados.

El éxito de una jubilación segura no depende únicamente de la existencia de una Afore

Elena Madrigal, Analista financiera

Por su parte, en el norte de la Ciudad de México se percibe la pensión más elevada, con cinco mil 445 pesos al mes y un total de mil 687 trabajadores con una Afore. Con este monto, a una persona le alcanza para comprar hasta dos canastas básicas alimentarias urbanas con un valor aproximado de dos mil 179.44 pesos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ella se incluyen artículos de primera necesidad como aceite, arroz, atún, frijol, huevo, jabón de tocador, tortillas, papel higiénico, entre otros, en presentaciones individuales o por kilo y litro.

“Según mis cálculos, puedo vivir sin preocupaciones, por lo menos en unos cinco años. Creo que es un buen tiempo para disfrutar de mi retiro y montar un negocio con lo que pueda recibir de mi Afore”, dijo Óscar Álvarez, quien recibirá una pensión aproximada de cuatro mil 800 pesos mensuales.

Oriundo de la capital mexicana, cuenta que trabajó por más de tres décadas para una empresa automotriz, aunque no lograba reunir todas las semanas de cotización debido a que alguna vez retiró recursos por desempleo de su Afore y nunca repuso dicho dinero.

Sofía Montaño vive una situación similar, pues tiene planes listos para el retiro, pero aún no cumple con las semanas de cotización requeridas porque realizó un retiro de desempleo.

“Me asesoré desde hace casi medio año y me dijeron que recibiría poco más de cuatro mil pesos. Creo que es algo justo, ya solo tengo que ver por mí”, mencionó Montaño de 64 años.

Las personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997,pueden jubilarse mediante una administradora o un plan de renta vitalicia.

“El éxito de una jubilación segura no depende únicamente de la existencia de una Afore, sino también de la cantidad de ahorro acumulado, las decisiones de inversión y la capacidad para manejar los retos a futuro”, concluyó Madrigal.

Leer más @elsoldemexico