Pensión IMSS 2023: El cambio en el pago de agosto que llenará de tranquilidad a los jubilados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de hacer una resolución que llenará de tranquilidad a los jubilados adultos mayores que reciben su próximo pago de agosto de la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los subsecuentes. A continuación, te detallamos de qué trata.

La Corte mexicana declaró un acto de inconstitucionalidad que cualquier banco en México disponga del dinero que los jubilados reciben mes a mes de su pensión del IMSS y del ISSSTE para cubrir las deudas que los adultos mayores hayan contraído con las instituciones bancarias (como puede ser que se hayan atrasado con el pago de sus tarjetas de crédito o créditos bancarios) y que por alguna u otra razón no hayan podido liquidar.

La decisión de la SCJN viene luego del caso de un jubilado que perdió parte del dinero de su pensión luego de que el banco al que le debía dinero se cobrara el adeudo con los recursos de este apoyo económico que reciben mes a mes por el trabajo de toda su vida que desarrollaron antes de jubilarse.

La SCJN tomó esta decisión; que ninguna institución bancaria pueda cobrarse las deudas que lleguen a deber los jubilados a través de las pensiones del IMSS o del ISSSTE porque se trata de una violación al derecho al salario, a la seguridad social y a la libre disposición de la propiedad privada; una noticia que llenará de calma a los adultos mayores pensionados que están por recibir su pago de agosto.

La resolución hecha por la SCJN llenará de tranquilidad a los jubilados del IMSS y del ISSSTE con su pago de agosto y los próximos pues desde el pasado 26 de julio la Corte determinó que desde esa fecha “los bancos no pueden descontar créditos pendientes de cuentas para pago de pensiones”, por lo que ninguna institución bancaria puede imponer cláusulas en contratos de apertura de créditos que les den la posibilidad de cobrarse las deudas a través de recursos de ahorro para el retiro de los titulares.

Si un banco cobra las deudas que los jubilados tienen con ellos por medio de sus pensiones IMSS e ISSSTE estarán incurriendo en un acto de inconstitucionalidad. Así que esta noticia llenará de tranquilidad a los adultos mayores a quienes ninguna institución les podrá cobrar sus adeudos a través de los recursos que reciben a través de sus pensiones. En caso de que esto ocurra tendrás que denunciar la situación.

Leer mas @heraldobinario