Pedro Castillo es declarado ganador en las elecciones presidenciales de Perú
Sus padres eran campesinos que no aprendieron a leer. Cuando era niño, y antes de convertirse en maestro, caminaba durante horas para asistir a la escuela. Después, hace dos meses, irrumpió en la escena política de Perú como un candidato antisistema con un cautivador llamado a las urnas: “No más pobres en un país rico”.
Leer también Jurado electoral se apresta a proclamar el nuevo presidente de Perú
Y el lunes en la noche, más de un mes después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los funcionarios declararon a Pedro Castillo, de 51 años, como el próximo presidente de Perú. Con una votación muy cerrada, Castillo venció a Keiko Fujimori, la hija de un expresidente de derecha que se ha convertido en un símbolo prominente de la élite peruana.
Leer también “No más AFP en el Perú”: candidato presidencial de izquierda propone implementar “Banco de los Trabajadores” en reemplazo de sistema de pensiones
La victoria de Castillo, pese a haberse producido por un margen muy estrecho, es el repudio más claro a las clases dirigentes del país en 30 años. También fue la tercera derrota consecutiva para Fujimori.
Leer también Perú. Aprueban proyecto para que bancos y cajas administren fondos de pensiones
Castillo, un socialista, se convertirá en el primer presidente de izquierda de Perú en más de una generación, y el primero en haber vivido la mayor parte de su vida como campesino en una región andina pobre.
En su discurso de victoria, desde un balcón en el centro de Lima mientras sus simpatizantes gritaban “sí se pudo”, Castillo prometió trabajar para todos los peruanos.
Leer más @NY Times
207 views