Panorama Anual de Inclusión Financiera

Por CNBV

La inclusión financiera es un facilitador clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad; permite que las personas y las empresas tengan acceso y utilicen productos y servicios financieros para satisfacer sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros), y que sean entregados de manera responsable y sostenible.

El acceso y uso de productos y servicios financieros facilitan la vida diaria y ayudan a las familias y empresas a planificar, desde metas a largo plazo hasta emergencias inesperadas. Es probable que las personas al iniciar con el uso de una cuenta, utilicen otros servicios financieros, como el crédito o los seguros, para iniciar o expandir negocios, invertir en educación o salud, gestionar el riesgo y superar las crisis financieras, que pueden mejorar la calidad de sus vidas.

El objetivo del presente documento es presentar el panorama actual en materia de inclusión financiera en México, se plasman datos sobresalientes referentes a infraestructura financiera, cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección al consumidor y con perspectiva de género.

El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, consta de trece capítulos distribuidos en ocho secciones, en los cuales se podrá consultar información al cierre de 2019, desagregada a nivel nacional, municipal y, en algunos casos,
localidad.

Contiene más de 175 ilustraciones, entre las que se incluyen gráficas, cuadros y mapas. Se muestra un comparativo internacional, el cual mayormente corresponde a información de 2018, a excepción del capítulo de remesas que corresponde al 2019.

Consigue el libro aquí 

225 views