Panamá. Gremios presentan 12 propuestas para afrontar crisis de la CSS
Este lunes 23 de septiembre se llevó a cabo la tercera reunión de las mesas de conversaciones para solucionar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), fecha en que venció el plazo para la entrega de propuestas para reformar la entidad.
En la mesa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) se recibieron siete propuestas que fueron presentadas por médicos que se sumaron a una propuesta, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y educadores.
Mientras que en la mesa de salud se presentaron cinco propuestas, uno de la Cciap, pacientes con enfermedades crónicas, Colegio Médico, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) y Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Francisco Bustamante, miembro de la mesa de IVM, dijo que Conato sustentó hoy su propuesta y plantearon volver al sistema exclusivo de beneficio definido.
Explicaron que el presupuesto de la CSS debería ir directamente al Consejo de Gabinete y no al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para después ir a la Asamblea Nacional.
También piden revisiones en las inversiones que la CSS va hacer y que la junta directiva debe tener como funciones garantizar que las reservas y recursos de la CSS se dediquen al desarrollo sostenible, a promover el empleo y a la mejor distribución del ingreso.
Los trabajadores objetan algunas prácticas modernas que se han tenido como que hayan leyes y contratos que exonere el pago de cuotas obreros patronales.
Consideran que los miembros de la junta directiva no deben ser reelegidos en más de un solo periodo.
Proponen disminuir la informalidad laboral, reducción de la morosidad, fortalecer el aporte del Canal de Panamá y que debe haber un 15% de los aporte de las empresas multinacionales.
En tanto, en la mesa de salud, el subdirector designado de la CSS, Rafael Gordón, dijo que se abordó el abastecimiento de medicamentos y se sugirió que se establezca un equipo de tarea conjunta entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS para solucionar los problemas de compra directa.
También se habló sobre la necesidad de elaborar un cuadro universal y básico de medicamentos para la compra conjunta entre ambas entidades.
Asimismo, se mencionó la necesidad de reorganizar la red de distribución de medicamentos y la necesidad de establecer un mecanismo de actualización diaria de la existencia de medicamentos.
Leer más @panamaamerica