Panamá. Falta de reforma de pensiones aumenta los riesgos fiscales
Las elecciones presidenciales de mayo de 2024, y el reciente malestar social debilitan el apetito político por la reforma de los ajustes paramétricos.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings advierte los riesgos fiscales que tiene para el Estado la falta de una reforma de pensiones de la Caja de Seguros Social (CSS), y sostiene que un mayor endeudamiento del gobierno central para respaldar el sistema de pensiones de beneficios definidos representará un riesgo a la baja para la trayectoria de la deuda.
La valoración que hace Fitch Ratings responde a la Valuación Actuarial del Sistema Panameño de Pensiones elaborado por presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente, entregado a las autoridades panameñas.
La OIT señaló que el subcomponente de beneficios definidos no fondeados del sistema mixto de pensiones de Panamá, administrado por el Banco de Seguridad Social (CSS), entró en un déficit de efectivo en 2018.
Indicó que la brecha financiera que se viene ampliando desde entonces, aumentará constantemente durante las próximas décadas en ausencia de una reforma de pensiones más amplia.
Se espera que el déficit del subsistema de pensiones alcance los $1.180 millones (1.4 % del PIB) para 2024 y agote sus reservas para fines de 2023, señaló la OIT. La Caja de Seguro Social (CSS) estima que las reservas durarán hasta fines de 2024.
El gobierno central transfiere por ley un monto anual de $140 millones (0.2% del PIB) para respaldar la posición financiera del subsistema, pero es posible que se necesite un apoyo adicional que podría aumentar el déficit del gobierno central y las necesidades de endeudamiento, aunque esto no está actualmente en línea de base de Fitch.
El gobierno organizó un diálogo nacional en 2021 para discutir y proponer opciones de reforma de pensiones a la asamblea legislativa para su aprobación, pero quedó en suspenso a la espera del estudio de los datos del sistema de pensiones por parte de la OIT.
Fitch no espera que se apruebe una reforma de pensiones en el corto plazo dentro del período de administración actual que finaliza en julio de 2024.
Las elecciones presidenciales, programadas para mayo de 2024, y el reciente malestar social debilitan el apetito político por la reforma de los ajustes paramétricos, indicó
En su análisis de los estados financieros y actuariales de la Caja de Seguro Social (CSS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió al Estado panameño a identificar nuevas fuentes de financiamiento tras advertir el agotamiento en el 2024 de la reserva total del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD).
Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) negarse hablar de medidas paramétricas es postergar parte de una conversación que tarde o temprano tendrán que abordar ante la expectativa de vida de las personas a nivel mundial, donde Panamá figura como un país con un importante crecimiento del envejecimiento poblacional.
Entendiendo que se trata del reto más grande que enfrentamos como sociedad a corto plazo, debemos hacer docencia para que la población entienda claramente la realidad que afrontamos como país, al igual que despojarnos de cualesquiera intereses y presentar propuestas con mente abierta, dijo la líder empresarial.
El Gobierno solicitará la participación de la OIT en la Mesa del Diálogo por la CSS con miras a garantizar que los actores cuenten con la información necesaria para establecer escenarios claros para tomar una decisión en el contexto de la soberanía de la mesa.
Leer Más @Panamaamerica
185 views