Panamá está a punto de tener 800 mil trabajadores informales
El empleo informal ha generado un dominio sin precedentes en el mercado laboral. Se está muy cerca de llegar a los 800 mil trabajadores informales en el país, de acuerdo con Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Leer también Informalidad en los tiempos del COVID-19 en América Latina: implicaciones y opciones de amortiguamiento
Se trata de una cantidad enorme de trabajadores que no estarían tributando sobre la renta devengada, que no cotizan y tampoco tienen acceso a los servicios de salud que ofrece la CSS.
Leer también Panamá. En 10 años habrá un déficit de 8 mil millones en el pago de pensiones
La clasificación de trabajadores informales incluye a los empleados de la empresa privada sin contrato de trabajo, trabajadores independientes, patronos cuyas empresas cuenten con menos de cinco empleados, personas que prestan servicio doméstico y trabajadores familiares.
Leer también Panamá. Inició discusión en las comisiones del diálogo por la CSS
La tasa de informalidad cerró en 2020 en 52.8%, lo cual se traduce en 777 mil 162 informales. Este porcentaje se mide en base a la población ocupada no agrícola en Panamá.
Y solo en el año de la pandemia se sumaron a este renglón unas 61 mil personas, lo cual es alarmante cuando se unen a las 288 mil 951 personas que quedaron desocupadas en 2020, de acuerdo con lo discutido ayer en una de las mesas temáticas del diálogo de la CSS, que analizan y exploran la situación de los trabajadores y buscan una fórmula que les permita ser cotizantes de la CSS.
Leer más @Prensa
266 views